[Sur] Lo que usamos en los últimos siete días

Lun Nov 24 18:37:00 EST 2008

En los últimos siete dias usamos:
turtlt art
Internet
correo gmail
charla
activities
hablar con Sara
Escuchar videos
calculadora
paint
write
recordRosamel

From: rosanor43 en hotmail.comTo: olpc-sur en lists.laptop.orgDate: Mon, 24 Nov 2008 23:18:54 +0000Subject: Re: [Sur] La jornada de hoy 24/11 con las XO

Estudiarán en internet, debí señalar, cada uno selecciona un pintor y su técnica, libremente

From: rosanor43 en hotmail.comTo: olpc-sur en lists.laptop.orgDate: Mon, 24 Nov 2008 22:41:45 +0000Subject: [Sur] La jornada de hoy 24/11 con las XO

Yamandú:Es urgente que los maestros puedan comprender cómo mejoran los escolares usando a diario las XO, especialmente en matemáticas y lecto-escritura.Coordinando los objetivos programáticos con el recurso didáctico que ellas(las XO) representan en el aula. A modo de ejemplo.Hoy mi plan diario fueMOD IExpresar verbalmente lo visto y aprendido en la 1º expo-feria dptal con las laptops del Plan Ceibal  el dia 19 -11-08 en la Plaza Independencia.Lo explicitaron en una espléndida puesta en común, cada uno desde su postura.Una niña aprendió bien el concepto de raiz cuadrada.Otro niño se aproximó más a la comprensión de la aplicación del Teorema de Pitágoras para hallar longitudes de diagonales en los polígonos regulares.Otro aprendió a calcular la raiz cuadrada sin el símbolo.En esta área ese día nos apoyó el ing. Luis Michelena a quien también citaron en sus producciones.Luego compartieron sus aprendizajes con alumnos de colegios privados que visitaron la Expo.Realmente emotivo.Con la seriedad y el compromiso que lo hicieron , considerando la altura del año en que estamos.Además noté un avance importante en la escritura, ortografía(conciencia ortográfica) al escribir en el pizarrón, y eso estoy segura es gracias a las computadoras y su uso diario.Todo está DEBIDAMENTE REGISTRADO para presentar en mi escuela , a quien lo solicite.(Nº 35 de Durazno)Aprendimos del Etoys con la escuela 75 de esta ciudad.Lo compartimos en clase hoy.Para mañana estudiarán biografías y técnicas de Pintores uruguayos para realizar la carátula de sus carpetas de fn de curso.Rosamel

Date: Mon, 24 Nov 2008 18:17:26 -0200From: luis.michelena en gmail.comTo: olpc-sur en lists.laptop.orgSubject: Re: [Sur] usando la XOCool, puede ser una excusa super-válida para trabajar en distintos tipos de gráficos, los ayuda a practicar el graficado, los impulsa a utilizar el journal y da información pertinente(que puede ser tomado como un elemento motivacional para ellos... :"yo voy a estar ayudando a los que hacen las computadoras"), incluso podrían utilizar TA(o que cada equipo elija su herramienta de dibujo(incluyendo el viejo lápiz y papel cuadriculado) y después se discuta que problemas tuvieron, cuál le pareció mejor y porqué) para hacer los gráficos y publicarlos en un blog describiendo cuales y que piensan de los resultados... es un negocio perfecto, pero no se si los niños de sexto podrán hacerlo ;) (cualquier cosa diganles que alguien dijo eso, eso debe de acicatearlos un poco).Saludos,Luis
2008/11/24 Yamandu Ploskonka <yamaplos en bolinux.org>
¡¡¡SÍ!!!Se puede.  SE DEBE, y el vínculo con los gurises es algo muy positivo,aunque por supuesto es agregar más trabajo a una jornada ya recargada.Pero te digo, Rosamel y otros y otras, la palabra de ustedes se escuchay toma en cuenta "allí arriba", y hay mucho interés en escuchar más.Un proyectillo de investigación cortitico:(no se con que edades trabajs tú, pero tal vez los gurises mismos lopueden hacer.  ¡así vale doble!)Hacer una tabla de Venn mirando el Journal, indicando qué Actividades seha usado los últimos 7 días, o si eso es muy laborioso, el último día.No te imaginas _cuánto_ se está esperando entre todos losdesarrolladores de ¡saber qué es lo que se usa!
rosamel norma ramirez mendez wrote:> Paolo: y tu no crees que los maestros de primaria que trabajamos 4, 8> horas diarias con los niños, podamos hacer importantes investigaciones> y/o Proyectos como los que hacen ellos?> Hablo de integrarnos...> Rosamel>>> ------------------------------------------------------------------------>> Date: Mon, 24 Nov 2008 14:41:20 -0200> From: nanonano en mediagala.com> To: olpc-sur en lists.laptop.org> Subject: Re: [Sur] usando la XO>> >Yamandu Ploskonka wrote:> > Yo quisiera que quede CLARO que nuestro enfoque> > es no solo bueno, sino es excelente, sobresaliente.> > ¿Alguien propone cómo lograr esto?>> ------------------------------------------------>> Hola, Yamandú:>>> Yo propongo que hagan uso del "Proyecto Flor de Ceibo> <http://iie.fing.edu.uy/flordeceibo/>", que es una iniciativa de la