[Sur] Ajedrez y Programacion

Fernando Sansberro fsansberro en ipcomsa.com
Sab Nov 22 21:16:43 EST 2008

Hola a todos, por falta de tiempo no puedo leer mucho la lista, pero
ojeando me encuentro con esto:

"No vale la pena intentar programación con menores de Tercero de
Primaria. Si bien hay excepciones, si bien aprenden maravillas de
manipulación y uso del ordenador, si deseáis resultados visibles y
mensurables, Cuarto para arriba."

No podria estar mas en desacuerdo con esto. Que hay en cuarto? Mi hijo
en la escuela no puede ir a clases de ajedrez porque empiezan en cuarto,
sin embargo en esa escuela no le gana nadie (desde que estaba en segundo
y ahora en tercero). Cuando llegue a cuarto se va a agarrar un
aburrimiendo de novela como se aburre hoy en informatica.

Claro que con lo de "si bien hay exepciones" se refuta cualquier
argumento. Esto no es una excepcion, se trata de un niño comun con
acceso a la info para aprender por su cuenta (este tema puntual) y
FUNDAMENTALMENTE ganas (que lo incentivo yo, porque en la escuela se
incentiva poco estas cosas).
Todos sabemos el nivel patetico de matematicas en este pais, y eso
empieza en la escuela.  Todos saben lo que el ajedrez aporta en la
educacion, entonces porque no se enseña formalmente como una materia ?
Porque tiene que arrancar en cuarto y como opcional ?

No sera hora de reformular y replantearse la enseñanza ? Aclaro que no
es mi area, y lo que pueda opinar pido que lo tomen como eso, una
opinion nomas. No tengo elementos formales para argumentar, solo
intuicion, mucho sentido comun y experiencia. Y un hijo que lo veo
crecer y veo que si lo subestimas lo retrasas. Eso hacen cuando dicen
"en cuarto"...

Le duela a quien le duela este post de opinion puede ser duro, pero este
tema es critico para el desarrollo del pais y por eso hay que decir las
cosas como son.
Por suerte las computadoras ayudaran a cambiar eso. Pueden borrar todo
el contenido de la XO y dejar solo el editor de Python, la consola y el
navegador de internet y de archivos. Eso solo al alcance de un niño es
la revolucion. Ya un niño va a dudar de muchas cosas y podra buscar por
su cuenta. Ellos nos van a enseñar a nosotros y se de muchos maestros
que no estan preparados para "perder el control".

Saludos,
Fernando.

--

Fernando Sansberro