[Sur] "De cuarto para arriba" es un disparate!!!

Dom Nov 23 08:38:34 EST 2008

Totalmente de acuerdo con la gente , con o sin título, que habla de no encasillar niños, ni por edades, ni por contextos, ni por capacidades diferentes.
Es increíble que la gente que piensa así esté en los salones de clases.
Pero...no se puede cambiar el mundo apretando un rayo mágico, ni un gatillo...hay que trabajar con lo que tenemos.
Soy defensora de "ir siempre a más", a no subestimar , y siempre me cuestioné la famosa teoría de Jean Piaget.
Rosamel
PD: paro acá por hoy ...Daniel.> Date: Sat, 22 Nov 2008 19:43:11 -0600> From: ElSurExiste en bolinux.org> To: olpc-sur en lists.laptop.org> Subject: Re: [Sur] Ajedrez y Programacion> > Estimado Fernando,> > > No sera hora de reformular y replantearse la enseñanza ? Aclaro que no > > es mi area, y lo que pueda opinar pido que lo tomen como eso, una > > opinion nomas. No tengo elementos formales para argumentar, solo > > intuicion, mucho sentido comun y experiencia. Y un hijo que lo veo > > crecer y veo que si lo subestimas lo retrasas. Eso hacen cuando dicen > > "en cuarto"...> > > > Tienes TODA la razón en cuanto a preocuparte del tema. No te me > achiques, aunque indicas tu desacuerdo con mi frase, estoy seguro que tu > y yo coincidimos en 100% de lo fundamental. Ha sido mi experiencia que > mis mayores críticos en un inicio suele ser la gente con la que más > encuentro puntos en común. > > Yo, personalmente, creo que no necesitas un título para tener voz y voto > en lo que es lo educativo, y considero a quién opina lo contrario un > dictador emocional.> > Fundamentalmente no existe respeto para el hecho que cada estudiante es > un universo. Insistimos en meter el estudiante cuadrado en el casillero > redondo o triangular, según la reforma educativa del momento. Y en > prohibir a los "no técnicos" el derecho a opinar, siquiera por sus > propios hijos.> > Mi señora (estadounidense) hizo buena parte de su escuela en clases 2 a > 3 años adelantadas. Terminó su primer título universitario a los 20. > Yo tuve el primer mío a los 19, y era asistente de catedra a esta edad, > desarrollando investigación independiente en química orgánica. Pero eso > fue fuera de Uruguay, dónde con mucho cariño por todos pero por > desgracia todos sabemos es la antigüedad docente lo que te da puntos, y > con los chiquilines somos totalmente igualitarios, caiga quien caiga. O > era así en mis tiempos, quiza las cosas han cambiado ¿?> > Personalmente creo que si un chiquillo es adelantado en su capacidad, > debe permitírsele acceso a major estímulo, a docentes especializados. > Tenemos programas así en EEUU, y en muchos otros países. Esa es la > gente que luego puede sacar adelante a su país, si no la han achicado y > recortado oportunidades. Lee mi libro, ahí no solo hablo del problema - > también hablo de los riesgos, y si tu hijo es todavía chiquito, vale la > pena que estés avisado.> > Te felicito por tu gurí. Felicito a los maestros que genialmente están > adoptando el XO para hacer patria. Desgraciadamente, somos una > minoría. Hay cuántos, ¿10.000 maestros uruguayos con XO ya? ¿Cuántos > participan de foros? ¿Cuántos gurises están demostrando al mundo que > las XO sirven?> > Entiendo que estás aprieto de tiempo, pero te sugiero le des una mirada > a estos documentos:> Una nota acerca de cómo OLPC podría ser una salvación para niños > "gifted" (en inglés)> http://www.olpcnews.com/use_cases/education/nicest_thing_for_special_kid.html> > Mi ponencia más reciente, donde propongo que el quid del asunto es que > las XO se usen en clase, en reemplazo del papel, y temas afines, (en inglés)> http://docs.google.com/EmbedSlideshow?docid=dcfrb5jw_1dqrh9sgr> > un librillo que escribí a seguidas de la reforma Rama en 1995 (castellano)> http://netoso.com/brevesapuntesv0_9.rtf> > Yamandú> > > > > > > Fernando Sansberro wrote:> > Hola a todos, por falta de tiempo no puedo leer mucho la lista, pero > > ojeando me encuentro con esto:> >> > "No vale la pena intentar programación con menores de Tercero de > > Primaria. Si bien hay excepciones, si bien aprenden maravillas de > > manipulación y uso del ordenador, si deseáis resultados visibles y > > mensurables, Cuarto para arriba."> >> > No podria estar mas en desacuerdo con esto. Que hay en cuarto? Mi hijo > > en la escuela no puede ir a clases de ajedrez porque empiezan en cuarto, > > sin embargo en esa escuela no le gana nadie (desde que estaba en segundo > > y ahora en tercero). Cuando llegue a cuarto se va a agarrar un > > aburrimiendo de novela como se aburre hoy en informatica.> >> > Claro que con lo de "si bien hay exepciones" se refuta cualquier > > argumento. Esto no es una excepcion, se trata de un niño comun con > > acceso a la info para aprender por su cuenta (este tema puntual) y > > FUNDAMENTALMENTE ganas (que lo incentivo yo, porque en la escuela se > > incentiva poco estas cosas).> > Todos sabemos el nivel patetico de matematicas en este pais, y eso > > empieza en la escuela. Todos saben lo que el ajedrez aporta en la > > educacion, entonces porque no se enseña formalmente como una materia ? > > Porque tiene que arrancar en cuarto y como opcional ?> >> > No sera hora de reformular y replantearse la enseñanza ? Aclaro que no > > es mi area, y lo que pueda opinar pido que lo tomen como eso, una > > opinion nomas. No tengo elementos formales para argumentar, solo > > intuicion, mucho sentido comun y experiencia. Y un hijo que lo veo > > crecer y veo que si lo subestimas lo retrasas. Eso hacen cuando dicen > > "en cuarto"...> >> > Le duela a quien le duela este post de opinion puede ser duro, pero este > > tema es critico para el desarrollo del pais y por eso hay que decir las > > cosas como son.> > Por suerte las computadoras ayudaran a cambiar eso. Pueden borrar todo > > el contenido de la XO y dejar solo el editor de Python, la consola y el > > navegador de internet y de archivos. Eso solo al alcance de un niño es > > la revolucion. Ya un niño va a dudar de muchas cosas y podra buscar por > > su cuenta. Ellos nos van a enseñar a nosotros y se de muchos maestros > > que no estan preparados para "perder el control".> >> > Saludos,> > Fernando.> >> >> > > > _______________________________________________> Lista olpc-Sur> olpc-Sur en lists.laptop.org> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur