[Sur] Raiz cuadrada en Tortugarte.

Jue Nov 20 12:44:09 EST 2008

Felicitaciones Luis!!!
Tu trabajo en Durazno con escolares fue espectaculares

Date: Thu, 20 Nov 2008 04:57:44 -0200From: luis.michelena en gmail.comTo: olpc-sur en lists.laptop.orgSubject: Re: [Sur] Raiz cuadrada en Tortugarte.Primero que nada dependo de lo que decida el mantenedor :).En la versión que está por salir, el cambio es cambiar el formato de las imágenes a utilizar de gif a svgLuego empezaría a ir mechando mis ideas (que son las que transcribís), aunque no todas en la misma versión, siendo el primer cambio que me sugirió implementar es el poder nombrar variables y procedimientos, para eso estoy creando constantes de cadena. Y con ese cambio, el poner un nuevo bloque desplegar para las cadenas sería casi trivial, utilizando la lógica presente para desplegar los valores numéricos.... Esa fue la lógica que seguí para mi respuesta... pero releyendo el thread y el código, encontré que cuando  se "muestra" un valor numérico, este aparece en la barra de estado y no en la posición de la tortuga... por lo tanto mi respuesta no fue correcta, ya que no se estarían pudiendo escribir en la tela los textos.Pido disculpas por haber puesto la carreta antes que los bueyes y espero haber contestado tu pregunta.Saludos,Luis
2008/11/20 Daniel Ajoy <da.ajoy en gmail.com>

On Wed, 19 Nov 2008 16:15:54 -0500, Luis Michelena <luis.michelena en gmail.com> wrote:> La segunda es que el tema de poder imprimir texto sería un subproducto de las modificaciones que había propuesto hace un tiempo, que estarían saliendo en la versión siguiente a la próxima.¿Cuáles modificaciones estarían saliendo para la siguiente versión? ¿ Estas de aquí abajo ?------- Forwarded message -------From: "Luis Michelena" <luis.michelena en gmail.com>To: "OLPC en castellano para usuarios, docentes, voluntarios y administradores" <olpc-sur en lists.laptop.org>Cc:Subject: [Sur] Posibles mejoras turtleartDate: Wed, 15 Oct 2008 13:12:14 -0500Quería hacer una consulta a titulo personal sobre turtleart.Desde siempre he sido un enamorado de logo y esta reencarnación me gustamucho, junto con scratch.Hace un tiempo que estoy haciendo algunas pruebas con turtleart y me handado ganas de ampliar turtle art un poco.La idea es crear:          variables de tipo cadena          variables de tipo booleano(si o no)permitir crear:          variables de tipo cadena de caracteres          procedimientos nominados, y no solo stack1 o stack2          pasaje explicito de parámetros, que permita hacer recursión          funciones(definidas dentro de TA y no usando python) con tipoexplicito de salida(numérico, booleano o cadena), que permitan utilizar susalida en llamadas, por ejemplo a avanzar. Y permitan definir alcance localde los parámetros.La idea es poner algunas primitivas nuevas:evaluar "pepito" para llamar a la función booleana pepitocalcular "pepito" para llamar a la función enteraobtener palabra de "pepito" para llamar a la función de cadena pepitohacer "pepito" para ejecutar el procedimiento pepito.Por eso les quería preguntar si les parece que sería un cambio útil desde elpunto de vista pedagógico y didáctico: por ejemplo permitirles definir sumultiplicación como multiplicación iterada o con definición recursiva.La razón de esta proposición es que me parece que no es demasiado intuitivoque una vez llamar a stack1 signifique hacer una estrella y al siguiente seahacer un polígono regular. Además para muchas cosas dos procedimientos yvariables me resultan por demás pocos para algunos problemas. Además que laresolución de problemas es más entendible cuando se permite llamar las cosaspor su nombre y modularizar las acciones para permitir trabajar en distintosniveles de abstracción además que la resolución en forma recursiva me pareceque es intuitiva y permite obtener resultados muy vistosos en formarelativamente simple... por ejemplo para hacer una forma fractal.La idea de permitir las funciones de cadena es que me parece que, porejemplo (y tomando las practicas con letras ya comentadas en la lista), queestaría muy bueno poder hacer una función que dibuje cada letra (incluido elespacio) y después una función que tome una cadena y haga:para escribir_oracion oracion:  largo_oración=largo(oración)  iterar pos entre 1 y largo_oracion:      letra=posicion pos de oracion      hacer escribir_letra letra      derecha 90      avanzar 10      izquierda 90que les permitiría hacer lo que quieren hacer a los niños y como contenidoactitudinal los induciría a intentar ir resolviendo los problemaspartiéndolos en problemas más pequeños.Como trabajo a futuro, me pregunto si les resultaría interesante laposibilidad de poder importar en un script otros archivos .ta como libreríasde funciones que les permita utilizar lo producido antes por ellos o otros.Y que haya una pestaña especial en TA que sea compartiendo (o algo así), quese habilite cuando se está en una instancia compartida, que permita pasarsecon el compañero los archivos de ta que ya hice o que el me mande alguno quehizo.Además generar otro formato de archivo de TA que sea (casi) un archivo logocorrecto, porque el formato actual no es muy legible. Esto permitiría pasarmás adelante a versiones más potentes de logo sin perder lo ya hecho.Y por último crear una interfaz amigable que permita agregar nuevasfuncionalidades más avanzadas utilizando python, del estilo de la raízcuadrada, en forma visual. un ejemplo de esto sería por ejemplo en el casode querer dibujar un triángulo rectángulo, poder definir(o utilizando lafunción predefinida correspondiente de python) la función arcotangente, queera una de las herramientas idóneas para ese problema:para triangulorectangulo cateto1 cateto2:  avanzar cateto1  derecha 90  avanzar cateto2  hipotenusa=raizcuadrada ((cateto1 * cateto1) + (cateto2 * cateto2))  dirección=180 - arcotangente(cateto1/cateto2)  derecha direccion  avanzar hipotenusaopara triangulorectangulo hipotenusa angulo:  avanzar hipotenusa  retrocede rhipotenusa  derecha angulo  avanzar hipotenusa * coseno(angulo)  izquierda 90  avanzar hipotenusa * seno(angulo)lo que me parece que sería una linda forma de ir entrándose en la idea detrigonometría, que es un concepto que nace naturalmente al necesitar hacerun manejo cualitativo de la geometría(que es un aspecto casi diríaintrínseco de logo y por herencia de TA), para hacerlo menos árido, podríaser utilizado el dibujar una casa en su encarnación más típica, cuando eltecho no está inclinado a 45 o 60 grados.Felicidades a los que llegaron hasta acá ;)Como añadidura, me pongo a la disposición en caso que les interese unacharla sobre formas de abordar este tema en el aula, o gracias al tutorialde Walter, hacer un pequeño taller "hands on" sobre como trasladar funcionesdisponibles en python a turtleart, que significaría un pequeño paseo porturtleArt, paint, develop(o aunque sea vi si develop no está pronto), ypython(aunque en este paso el código de TA no es el más adecuado). Aunqueclaro me tienen que dar un tiempito para que lo prepare ;-)Saludos,Luis Michelena=========================