[Sur] Mejoras a Tortugarte

Daniel Ajoy da.ajoy en gmail.com
Mie Nov 19 20:22:58 EST 2008

On Wed, 19 Nov 2008 10:52:29 -0500, luis ACEVEDO <patitoacevedo en hotmail.com> wrote:

>  Bien, ahora Greg Smith de OLPC pregunta cuales serían las razones pedagógicas por las que indiqué esto como deseable. Tengo algunos argumentos pero quisiera ampliar la opinión a las personas que participamos de esta lista. Es importante poder explicar como se podría utilizar estas funciones(u otras que ustedes crean necesarias) en experiencias de aula para que los desarrolladores puedan crearlas.
>
>         Respecto del Beep:

El tratamiento general de esto es mediante el comando "tono"

de la referencia rápida de LogoWriter

tono num.frec num.duración
Emite un sonido con la frecuencia y duración indicadas

De esta forma los niños aprenden a distinguir los diferentes aspectos de un sonido, en particular:

frecuencia
duración

Podrían también incluirse:

amplitud (volumen)
timbre (tipo de instrumento que emite la nota, como un sintetizador)

Recuerdo claramente haber experimentado en mi niñez usando BASIC y crear una sirena de ambulacia haciendo variar la frecuencia del sonido.

Además un proyecto muy entretenido es programar un conversor de palabras a código morse audible. Para lo cual TortugArte debería tener comandos para manipular palabras.

>      Respecto del "hello world"

El nombre del comando en LogoWriter es:

rótulo texto
El texto indicado se escribe en la pantalla en modo "gráfico" a partir de la posición de la tortuga

Las equivalencias inglés español están aquí:

http://neoparaiso.com/logo/logowriter-comandos.html

LogoWriter sólo es capaz de rotular horizontalmente pero las nuevas versiones de Logo lo hacen atendiendo a la dirección que tiene la tortuga en el momento de rotular.

con "rotulo" se podría hacer una simulación de la criba de eratóstenes.

podría usarse también para poner los números en la creación de un plano cartesiano

podría usarse junto con un mapa de fondo, y el comando "fija xy" para poner nombres a ciudades, conociendo su longitud y latitud.
(siempre y cuando TortugArte ya pueda compartir dibujos con otras actividades)

Daniel