[Sur] Cuál es el daño?

Pilar Saenz mapisaro en gmail.com
Lun Nov 10 23:23:20 EST 2008

Hola Rosamel

Trate de hacer un comentario corto... creo que no lo logré...

Cual es el daño? Aun ninguno tan serio como para afectar el futuro del
proyecto. Simplemente, es que no puedo desestimar las noticias ni los
rumores de que Windows funcione en las xo, ya lo vi funcionando en una
usando una memoria sd y se que si quieren hacerlo probablemente lo
haran, con nuestra anuencia o sin ella.

Que es lo más importante para mi teniendo en cuenta esa perspectiva?
poder defender la experiencia que tenemos.

Para mi hay dos cosas muy valiosas en este proyecto:

La primera es que se plantee la creación de una plataforma de
aprendizaje basada en el contruccionismo social y en mejorar la
experiencia cognitiva. Sugar reinventa el uso de los computadores,
cambia su metáfora y los pone al servicio de la educación, de una
forma que ningún otro proyecto se habia propuesto antes. Tener
actividades, diario, vistas, posibilidades de hacer trabajos
colaborativos, juegos colaborativos y que todo sea abierto,
modificable, deconstruible es simplemente maravilloso. Completamente
opuesto en algunas cosas a la metafora de oficina que esta presente en
los demas computadores (archivador, carpeta, documento, escritorio,
papelera...) y a la idea de que no se puede compartir y que uno no
tiene derecho a saber como estan hechas las cosas. Que uno tenga una
herramienta diseñada para hacer y aprender mientras se hace es algo
completamente diferente a la mayoria de material supuestamente
educativo que se basa en el uso de la memoria y en la observacion
pasiva de contenidos.

La segunda es que por ser un proyecto abierto y por estar en esa
intersección que plantea el uso de las TIC en la educación, todo el
desarrollo se ha visto sustentado en la formación de una comunidad
dispuesta a compartir sus experiencias. Muchos de los que estamos en
esta lista hemos reiterado lo bueno que es contar con el trabajo de
los otros y poder nutrir nuestro quehacer con su experiencia. La
formación de comunidades de practica es inherente al buen desarrollo
de este proyecto. Y no solo entre maestros y desarrolladores, también
entre los mismos niños.

Esas dos cosas, en mayor o menor medida tienen que ver con el uso de
software libre, con el hecho de que el proyecto haya nacido como un
proyecto abierto en el que se ha comprometido no solo gobiernos e
instituciones sino tambien personas de carne y hueso que con su
trabajo desinteresado y constante, muchas veces voluntario han
permitido que el proyecto marche.

La razón por la que me preocupa que el proyecto cambie, a usar una
plataforma privativa es que se trunque este proceso. Por supuesto no
creo que sea tan facil deshechar lo aprendido y creo que muchos de los
aca presentes estarán en disposición de ayudar para que el proyecto
llegue a ser lo que desde el comienzo se dijo que sería, un proyecto
de educación, no de laptops, que revolucione la forma como los niños y
niñas aprenden, que les de una ventana al mundo, que reduzca la brecha
digital y permita un futuro brillante para todos y todas.

Creo que la mejor defensa para nuestro proyecto es estar alertas y
hacer nuestro trabajo de la mejor forma, ofrecer resultados
contundentes que validen este nuevo modelo de aprendizaje, mantener
una actitud critica y sobre todo crecer como comunidad.

Un abrazo,

María del Pilar Sáenz