[Sur] Plataformas e-learning

Alfonso de la Guarda alfonsodg en gmail.com
Lun Nov 10 07:10:13 EST 2008

Hola,

Bueno aunque Yannick reside ahora en el Perú y de hecho nos vimos en
el Festival de Software Libre de la Universidad Garcilazo, no pudimos
conversar sobre el tema (sólo el año pasado a raíz del evento de la
Universidad San Martín con Jim Gettys) tengo que precisar lo
siguiente:
Como director del Centro Open Source y debido a nuestro trabajo
educativo con diversas instituciones, empleamos soluciones de
e-learning para capacitar a distancia a la gente y nuestra selección
desde un principio fue Moodle (la cual puede cambiar sin ningún
problema), existieron diversas razones para ello, pero
coincidentemente encontré un documento que hace los contrastes:

http://weblogs.madrimasd.org/softwarelibre/archive/2008/09/23/101609.aspx

De hecho, a raíz del evento, tuve la oportunidad de compartir mucho
tiempo con Marcelo Branco (Brasil), Rafael Bonifaz (Ecuador) y Denis
López (Colombia) conversando sobre educación y soluciones FLOSS para
latinoamérica y llegamos a un acuerdo de extender los cursos del COS a
dichos países, empleando video streaming a tiempo real y -claro-
nuestra implementación de Moodle.
Bueno, con dichos referentes, puedo entonces plantear lo siguiente:
cada plataforma de e-learning tiene sus fortalezas y dado que moodle
es la más usada entonces la pregunta debería ser: por qué debería
migrar a Dokeos? Qué ofrece, de manera sintética, a la didáctica?
Me encantaría poder migrar también, siempre y cuando, la solución
pueda satisfacer todas nuestras necesidades.
En http://www.aulaglobal.net.ve/observatorio/articles.php?lng=es&pg=85
Hay una parte que dice:
"Moodle se adapta mejor a los cursos más basados en la interacción
entre los participantes,

mientras que poner en marcha un curso en modalidad auto-estudio con
elementos de colaboración y comunicación como apoyo será más sencillo
en Dokeos."
Ambos elementos (interacción y auto-aprendizaje) son partes inherentes
a la propuesta de OLPC/Sugar pero sería interesante entenderlas.

Alfonso de la Guarda
1024D/B23B24A4
5469 ED92 75A3 BBDB FD6B  58A5 54A1 851D B23B 24A4

          COS
    www.cosperu.com
alfonsodg.blogspot.com
alfonsodg.wordpress.com