[Sur] AMADIS (era: tampoco apruebo los monopolios)

Mirian Gregori mgregori en adinet.com.uy
Mar Nov 4 21:26:23 EST 2008

Hola Martín:
                   En mi modesta y objetiva opinión no son comparables, ni
sirven para lo mismo.

Te hablo de lo que conozco: Entre otros aspectos AMADIS es un ambiente de
aprendizaje donde los aprendices desarrollan sus proyectos de aprendizaje,
pueden trabajar en cooperación con otros colegas con los mismos intereses,
pueden invitar a otros a participar de su proyecto, pueden solicitar
integrar otros equipos de investigación y los que crearon esos proyectos
pueden darle entrada o no.
Es una nueva propuesta pedagógica. Si utilizamos las XO para "más de lo
mismo", entonces no habrá el salto cualitativo que nuestras sociedades
necesitan.

AMADIS no es un ambiente solamente para repositorio de materiales y soporte
de herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica. Es una herramienta
informática creada, pensada, probada con miles de alumnos, para que el
aprendiz realice sus
producciones, reflexione sobre ellas (en su Diario de a bordo), reciba los
comentarios y aportes de sus colegas, así como los desafíos que los docentes
van colocando para lograr el desequilibrio cognitivo que lleve al aprendiz a
buscar nuevas informaciones. En fin es como ya dije un lugar donde tanto
docentes como investigadores, pueden seguir el proceso de los aprendices
cuando están construyendo conocimiento.

No me preocupa en absoluto el respaldo (hay muchas herramientas que sirven
para respaldar ) o que no se pierdan los trabajos de los alumnos, sino la
potencialidad que tiene AMADIS para que se generen
 de interacciones entre los aprendices, para la formación de redes de
personas con los mismos intereses.

Que la XO traiga incorporado una u otra plataforma, no es imperativo para
que se use. Del momento que salimos a Internet, cada quien puede usar lo que
mejor le parezca a sus objetivos educativos. Y te puedo asegurar que los
docentes del sur somos bastante críticos en esos aspectos. El imperativo
tecnológico no es razón para usar una u otra herramienta, ni la popularidad,
ni que sea la mejor para otros objetivos. Lo que a los docentes nos hace
decidir, es que las herramientas sirvan para nuestros objetivos y para el
trabajo con los alumnos de educación básica, en mi caso Educación Primaria,
adhiero a AMADIS.
Yo he utilizado Moodle en cursos que asistí y cuya propuesta era
tradicional, repositorio de materiales para lectura, foros de discusión que
versaban sobre los materiales, tareas para realizar y enviar al tutor y me
parece una buena plataforma para cursos con metodología tradicional.

No entiendo cómo tú comparas Moodle con AMADIS en mi modesta opinión no son
comparables. Por lo cual no sirve saber qué tiene AMADIS que no tenga
MOODLE.

¿Conoces los trabajos del Laboratorio de Estudios Cognitivos de la
Universidad Federal de Rio Grande do Sul? Aquí puedes ver que es un
Instituto de investigación científica de 1er. mundo en un país en vías de
desarrollo http://www.lec.ufrgs.br/index.php/P%C3%A1gina_principal
Puedes pedir al equipo de investigadores de allí que te den más detalles.
Hay variada documentación sobre AMADIS en Internet.
Un piloto del UCA lo está utilizando. EScola Luciana de Abreu
http://lucianadeabreu.no-ip.org:8080/amadis/
Proceso de inserción de laptop en la escuela
http://www.lec.ufrgs.br/index.php/Piloto_UCA_-_O_Processo_de_Inser%C3%A7%C3%A3o_do_Laptop_na_Escola

En la Fundación Pensamiento Digital también utilizan AMADIS
http://amadisfpd.lec.ufrgs.br/ para el trabajo en comunidades carenciadas,
con gente algunos casi analfabetos que desarrolla sus proyectos en este
ambiente.
En cualquiera de los dos sitios puedes registrarte para entrar a
investigarlos.

AMADIS se usa por ahora solamente en Brasil y como ya lo dije hicimos una
traducción al español. Fue una prueba, pero la traducción es rápida de
hacer. Ahora están terminando la nueva versión que por supuesto traduciremos
y usaremos.
Seguramente será traducido a otros idiomas a medida que se vaya conociendo
tanto el ambiente como la propuesta de trabajo por Proyectos de Aprendizaje.
Puedes consultar al Dr. Antonio Battro quien puede informarte sobre AMADIS,
ya que desde el año 1981 es un referente académico del LEC y por supuesto
siguió el proceso de desarrollo del mismo.

Bueno Martín, creo que aquí no es Moodle versus AMADIS, sino que cada quien
puede usar el que mejor le sirva de acuerdo a sus objetivos. Y que OLPC
adopte uno de ellos no quiere decir que no se use el otro. Esa decisión en
nuestro país Uruguay pasa por las autoridades educativas y los docentes y no
por los tecnólogos. Los escuchamos con todo el respeto que se merecen y
decidimos en uso de nuestra libertad responsable.

SAludos cordiales y seguimos enriqueciéndonos con estos intercambios.

Mirian Gregori
PD El sur también existe.