[Sur] Seres reflexivos!También en informática

Sab Nov 1 06:09:58 EDT 2008

JA JA JA Miriam, a mi también me sucedería lo mismo si me hablan de la Universidad de Salamanca y encuentro errores que se reiteran a través de la comunidad educativa mundial, históricamente. por eso tenemos que callar? Yama...no te entendí.
Sucede que he aprendido a exigirme, antes que nada, y por lo tanto a exigir que lo que le ofrezco a mis alumnos esté bien.
Soy exigente al máximo y no lo niego.
Una página informativa de Internet, la enseñé a cuestionar y a validar con otras, así como cualquier libro.
Si no formamos individuos críticos y reflexivos, seguirán comprando espejitos en cualquier parte del globo.
Rosamel> Date: Fri, 31 Oct 2008 16:38:14 -0500> From: yamaplos en bolinux.org> To: olpc-sur en lists.laptop.org> Subject: [Sur] skool Intel> > Compañeras,> > felicito y agradezco muy mucho la información, las intenciones, y la > vigilancia. Es la primera vez que pongo ojos sobre el material de > Intel. Fuentes dicen que les costó 2 mil millones de dólares hasta ahora...> > Mis reflexiones:> PESADO. No solo conceptualmente, que al fin de cuentas puede ser tema > de opinión, sino desde un punto de vista de desarrollo y administración > de tecnología educativa. No hay red que pueda soportar una escuela > entera cargando estos materiales. Son archivos enormes.> DURO, igual punto de vista. Modificar algo allí debe ser prácticamente > imposible. Por ejemplo, el "test" siempre trae las mismas preguntas, lo > que es opa en contexto de clase, como evaluación.> Si bien de acuerdo a convenciones y costumbre, lo de "la Tierra gira en > sentido contrario a las agujas del reloj" es cierto, ello lo es > solamente _visto_desde_el_Norte_. Desde el Sur, gira como corresponde, > a saber, con las agujas del reloj... (conceptualmente es importante > entender y aplicar este conocimiento, o siempre estaremos mentalizados > que nuestro lugar es "abajo"). > Todo esto me recuerda los buenos tiempos de INFED 2000.> > Ahora, esto son BUENAS NOTICIAS. Así es, porque desgraciadamente el > fracaso de skool tal vez nos da un respiro, en momentos que la Fundación > OLPC está muy, muy aprieta y debido a no haber trabajado bien junto a la > Comunidad corre serio riesgo de perder la soga _y_ el cabrito.> > ¿Errores conceptuales? Sin duda, pero al fin de cuentas no difiere en > ello de los libros de Cosmografía que amamantaron generaciones de > yoruguas. Al menos Thevenet tendría la excusa de ser a estas alturas > antigüedad coleccionable. Lo del alumno "expectador" es la norma, de > todas formas, o lo era en mis días. ¿Ya no se hace pasar alumnos al > frente para que "den la clase" memorística? ¡Así sea eso cambie!> > Lamentablemente, al igual que INFED y los días del Francés obligatorio > (¿se acuerdan?), es el caramelo que entra por los ojos lo que afecta a > las decisiones. skool está manejada por "profesionales", tiene dinero, > y esos son duros argumentos frente al activismo comunitario que todos > esperábamos que iba a lanzar a OLPC a niveles inigualables pero todavía > está lento. "Sur" es de las listas más activas, y apenas pasamos de > 170. Hay avances, pero falta imagen, lo que es obvio considerando que > somos ciudadanos y no una megacorporación.> > Buena suerte con ANTEL.> > Y a no olvidarse, se Natura non da, Salamanca non presta...> > Yamandú> > > Mirian Gregori wrote:> > Hola Rosamel: > > > > Disculpa la demora en contestarte, pero cuando lo hago trato de > > informar bien y fundamentar lo que escribo.> > > > Mira aquí http://www.skoool.es/common.aspx?id=48 es la empresa que > > provee de "contenidos" a Intel o sea lo que está ofreciendo para el > > trabajo con Classmate. Esto lo hablé con la directora de RELPE en una > > oportunidad y por medio de e-mails. Como vi que no daba importancia a > > este aspecto, puse violín en bolsa. Pero como somos integrantes de > > RELPE a través de Uruguayeduca, estos contenidos también serán usadas > > por nuestros docentes. Espero que lo que han aprendido sobre Uso > > educativo de las Tics e Internet y las estrategias para validar > > información, les sirvan para *no* usar este material.> > > > Allí a la izquierda tienes algunos contenidos lamentables. Fíjate en > > el de Plano Cartesiano y en el de Día y Noche. No encuentro ahora los > > comentarios de Cristina Ochoviet, profesora de Matemáticas y de > > Didáctica de las Matemáticas del IPA donde me decía que hay errores > > conceptuales y hacía el análisis. En cuanto lo encuentre te lo envío.> > > > "más de lo mismo" y además con errores y horrores.> > En la presentación de INTEL pregunté quién hacía la vigilancia > > epistemológica y me dijo que era la Universidad de Salamanca, pues > > creo que el Sr, inglés no entendió lo que le estaba preguntando. Te > > imaginarás que viendo estos contenidos y el logo de Salamanca, se me > > cayó la academia al piso...> > > > Imagina además la propuesta, aburridísima, el aprendiz es un > > espectador, seguro que ninguno de nuestros niños termina siquiera de > > escuchar. Además los test solamente miden memoria al mejor estilo de > > las máquinas de enseñar!!!!> > Siguen pensando que nos venderán espejitos de colores.> > > > Cariños> > Mirian Gregori> > _______________________________________________> Lista olpc-Sur> olpc-Sur en lists.laptop.org> http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-sur