[Sur] Definir pruebas para mejorar la Malla (Mesh)

Greg Smith (gregmsmi) gregmsmi en cisco.com
Vie Mayo 30 09:12:40 EDT 2008

Saludos Mirela, et al,

Muchas gracias para compartir su experiencia! Las detalles son muy utiles. Puedo imaginar las caras de los ninos felices y tristes.

Por otro lado, agradezco ver otras personas de EEUU escribiendo espanol, aunque seria espanol imperfecto como mio :-)

Me gustaria separar esta charla en dos partes:

1 - Lo que quieren hacer los profesores o casos de uso (use cases en ingles, por favor dime si "caso de uso" no sirve en espanol)

2 - La tecnología que necesitan y problemas tecnologicas que tienen que superar (AKA bugs).

Voy a enfocarme en el primero pero si alguien tenga informacion para responder a las preguntas de John, eso seria bien tambien.

Hasta ahora tengo esto para un caso de uso:
- 10 ninos de segundo grado cada uno con un XO
- Todos conectan al la malla por cliquear el mismo circulo de la red (e.g. red de malla 1)
- Hay una AP inalambrica en la escuala y varias otras bastante cerca para verlos. Hay 50 Xos en las escuela pero solo esa clase esta usando la red de malla 1.
- Un niño abrió write o paint, marcó la actividad como compartida y comenzó a escribir.
- En el vecindario los demás niños visualizaron el ícono de write y se unían a la actividad cliqueando sobre el mismo.
- Todos los ninos esriben al mismo tiempo incluyendo insertar imagenes
- Cada nino puede guardar el documento en qualuier tiempo a su propio XO
- Despues de guardarlo se ve el documento compartido otra vez. Si quiere ver su propio copia tiene que salir del compartido y abrir su propia version.
- El documento compartido debe estar guardado todo el tiempo en cada XO. Si falla algo, por lo menos todos van a tener su propia copia. Ademas, si falla, es mejor dar un mensaje y seguir conectado o mejor todavia advierta que trata de hacer algo no apoydao en lugar de apagar.
- Necesita una manera sencilla para pasar documentos de un XO al otro. Por ejemplo, un nino guarda el documento compartido en su propia maquina y lo cambia y despues quiere pasarlo a los demas.  Debe tener una manera sencilla para hacer esto sin necesidad de compartir desde la actividad de nuevo.

Dejame saber si todos los puntos parezcan bien a usted. Aumentalo con qualquier otra detalle y lo paso a los ingenieros que estan probando la malla. No se cuando seria posible lo que quiere hacer. Seguro que los ingenieros van a trabajar en esto porque nada motive un ingeniero mas que un clase de ninos tristes!

Agradezco opiniones sobre el ultimo punto arriba. Lo puse porque en el ejemplo de Mirela, salio un nino con el documento pero no podia pasarlo a los demas porque la malla no sirvio! Un nino pueda mandarlo por e-mail o lo ponga en el Internet pero esto no sirve para ninos de 2nd grado. Quizas nos falta un buton que dice "copia al journal de otro nino". Copiando de una maquina a otra es facil en Unix con "rcp", "ftp" y varias otras opciones. Si alguien podira pensar en como hacer esto en el XO GUI, por lo menos vamos a tener una manera de recuperar algo del magico despues de una falla.

Por favor, no preocupe de hablar de inquietudes. Esa informacion es muy importante y agradecida mucha por todas las personas en el proyecto. Despues de traduje "inconvenientes" de Peru http://wiki.laptop.org/go/Lambayeque , un ingeniero era tan feliz de oir comentas sobre su trabajo, él sugirió que pongamos una lista nueva de e-mail como incoventientes en laptop.org!

Lo dificil seria traducir la alegría de un nino a palabras en que los tecnicos puedan accionar. Usted nos ha demostrado la manera de empezar.

Muchas gracias y tengan bien fin de semana,

Greg S