[Sur] Flash

Daniel Ajoy da.ajoy en gmail.com
Mar Jun 10 00:09:52 EDT 2008

On Mon, 09 Jun 2008 21:13:52 -0500, Ro <rosauraa en gmail.com> wrote:

> Quisiera saber a qué se debe que la olpc no acepta los hipervínculos que
> están en flash. Ej adinet.com.uy, responder un mensaje es imposible.
> Es una pena porque además de ello, la mayoría de los recursos didácticos
> interactivos que ofrece la web están en flash.
> He buscado y no he encontrado mucho en formato ogg. Conozco el sitio de
> commons wikipedia, cuenta con algunos videos pero son pocos y no tiene de
> artistas famosos que son los que buscan los niños.
> Ellos tan pacientes al principio esperaban y esperaban, ahora ya ni intentan
> más.
> [...]

Pros y Contras que se me ocurren sobre Flash en las laptops

Porqué sí FLASH en las laptops:

* hay muchas aplicaciones instruccionales, lúdicas (juegos) y de memorización en Flash en la Internet.

* muchos sitios que desdeñan los estándares abiertos y la accesibilidad son inacessibles sin Flash (muchos son de los mismos gobiernos)

* tengo entendido que YouTube necesita Flash (y Gnash no puede tocar estos videoss, el sitio de Gnash http://www.gnu.org/software/gnash/ dice que sí puede tocar videos de Youtube) con lo cual los niños se perderían de ver los videos musicales de los artistas famosos, y quizá también algún video que despierte su imaginación científica o que los ayude a tener una visión más amplia del mundo y del presente (ej. Punto pálido azúl, pale blue dot)

Porqué no FLASH en las laptops:

* hay pocas aplicaciones didácticas en Flash con orientación construccionista. Conozco un par de sitios donde podría empezar a buscar pero no puedo asegurar que encuentre más de 10 en español.

* Por principios. Aunque no sé qué tan convincente puede parecerles a los niños el discurso sobre la libertad del conocimiento, ni quién pueda estar siempre alerta para recordárselos. Ni qué tanto valoran este discurso los estados que adquirieron las laptops.

* Por presión. Cientos de miles de niños con laptops que no pueden correr ciertas aplicaciones en Flash (y que no quieran instalar software privativo) puede crear presión para que, eventualmente, hayan más aplicaciones que sí corran en las laptops.

* El no enfocar las aplicaciones de las laptops en las cosas de Flash que no funcionan en la Internet, puede favorecer un énfasis en:

+ aplicaciones específicas en Flash que sí funcionen en las laptops (con Gnash) recolectadas por los estados, los voluntarios, los amigos del proyecto.

+ aplicaciones locales en las laptops, (creación de nuevas actividades locales, presión y apoyo para depurar las ya existentes)

+ actividades de creación individual y colaborativa, en lugar de: actividades de recepción de información (videos de youtube) y actividades memorísticas y de repetición (la mayoría de las aplicaciones de Flash en la internet)

Daniel