[Sur] No es un proyecto de laptops... (el ingles y el interés) uruguay

Luis Michelena luis.michelena en gmail.com
Lun Jun 9 15:37:22 EDT 2008

Hace un momento mandé un mail a la lista que hablaba sobre la dificultad de
poder explicar turtleart en ingles a alguien que no sabe inglés, pero me
gustaría explayarme sobre el tema. Y quiero decir sobretodo que tengo
criticas(sobre el proyecto ceibal especificamente), pero que estas no estan
destinadas a quienes hacen las cosas(en particular no estan destinadas a
ninguna de las personas voluntarias).

Y además de pensar que olpc en general y ceibal en particular son proyectos
con un gran potencial positivo(y por ello lo apoyo y estoy en esta lista).
Pero que las computadoras, como herramientas de propósito multiple, si no se
hacen las cosas con cuidado y planificacion,existe también un gran potencial
negativo ... multiplicado por todos los niños en edad escolar de un país...

Digo, si un ingeniero(un servidor) se puede dar cuenta de ese detalle, los
profesionales de la educación deben tener bastante mas que decir sobre que y
como. No quiero pensar que al final del dia estemos generando niños
introvertidos, obesos, sin ningun tipo de habilidad manual salvo teclear, y
pienso también un poco en la cancion "santa marta"(1) del dúo
Larbonois-Carrero(2). "...la gente se fue olvidando de esas cotidianas...
ahora habla en otro idioma y vive en otro lugar "

Realmente me sacó de las casillas el tema que las maquinas que se dan a los
niños no estuvieran  traducidas!!!!!!!!!!!!! a un niño de contexto critico,
de una escuela rural NO SE LE PUEDEN DAR COSAS EN INGLES!! a no ser que la
finalidad de esa actividad sea  esa, aprender ingles, y no puedo creer que
desde las personas que pusieron en marcha este proyecto(llámese poder
ejecutivo o legislativo) no hayan puesto recursos humanos a tener en cuenta
es cambio, POR DIOS, estamos poniendo TODA la población de educacion
primaria bajo los efectos de ceibal... y no se ha dedicado suficientes
recursos para asegurar que esos efectos sean buenos. Perdón si soy
repetitivo.

Solo con trabajo voluntario no es suficiente, tienen que haber
responsabilidades! y tiene que haber remuneración. Con miles de personas que
pueden aportar(estudiantes de educacion y de computacion o electronica por
ejemplo), no se podrian poner mil desarrolladores en el sentido amplio del
termino a poner a punto antes de fin de año las máquinas? cuanto le serviría
eso a ceibal? cuanto le serviria a olpc?

Perdón por la mala onda, y gracias por leer.

Saludos uruguayos,
Luis Michelena

(1)http://www.10acordes.com.ar/letra-de-santa-marta-larbanois-carrero-31763
(2)http://es.wikipedia.org/wiki/Larbanois_-_Carrero