[Sur] Malla

Martin Langhoff martin.langhoff en gmail.com
Dom Jul 6 11:50:39 EDT 2008

2008/7/5 Yamandu Ploskonka <yamaplos at bolinux.org>:
> tu respuesta es muy interesante, ya que confirma mi opinión que este no
> es un problema técnico tanto como que es un problema de comunicación y
> expectativas encontradas.

Ok. Mejoremos la comunicación. Hay una cosa que es difícil de
explicar, que es que no se puede dar un "tamaño" concreto de "cuántos
usuarios puede esta red soportar?" para redes de ningún tipo. Cable,
wifi y el wifi-mesh que usamos, siempre la gente pregunta, y no hay
respuesta.

Es como preguntar - cuánta gente entra en este salón? Hay que
repreguntar - jugando al fútbol, sentados a una mesa para cenar,
parados como en una reunión social, o apretados como en un concierto
de Luis Miguel? Es difícil de visualizar para el usuario común, pero
distintas actividades usan la red de maneras muy distintas.

> Tu explicación de las versiones es muy interesante, pero
> desgraciadamente es irrelevante para un usuario típico.  ¿Qué debe hacer
> si su versión es esta o la otra?

Entiendo, pero lo que tengo son datos concretos. Cuantos más datos
concretos, mejor. Creo que hay explicaciones en el wiki sobre cómo ver
qué versión se tiene. Tal vez no estén traducidas al castellano - no
estoy seguro - traductores??? :-)

> ¿Qué es MPP? ¿nodos de saturación? ¿y
> qué hago con eso?  No se si me entiendes.

Te entiendo perfectamente - por me esforcé en brindar recomendaciones
simples y concretas bien al principio.

> No sé si estás al tanto, pero los maestros en Uruguay ¡ni siquiera tiene
> permiso para cambiar la hora en las XO!  No porque no quieran o tengan
> capacidad, sino porque sus permisos de acceso son limitados.

En términos técnicos, eso es correcto, alguien les ha preguntado a los
técnicos del LATU las razones? Estoy seguro que te pueden responder.
Las XO deben tomar la hora del servidor de la escuela, por dos
razones,

 - Los XS están sincronizados a un reloj atómico y con un protocolo
(NTP) que garantiza mínima deriva (es decir que las máquinas tienen
apenas unos milisegundos de diferencia). Lo mismo debe suceder con los
XO - para que las actividades que tienen que sincronizar a nivel de
milisegundos puedan usar el reloj.

 - Seguridad: algunos aspectos de segurodad de las XO dependen del reloj.

> Sinceramente me preocupa mucho que en tu opinión lo que yo puse en el
> wiki es "para asustar".  No, Martín, lo que yo quiero es precisamente
> orientar a la verdad,

Ok, entonces hay que poner los casos buenos, los malos, y las
recomendaciones. Poner los casos malos solamente... ayuda a... quién?

> De acuerdo a los informes que llegan de los maestros, poco funciona, y
> eso sólo a veces.

No sé si has trabajado en soporte técnico, pero la gente llama sólo
cuando no anda. Si te guías por eso," nunca nada anda". En términos
más concretos, la gente tal vez no conoce las téncicas que estoy
ofreciendo. Me interesa que las prueben y nos cuenten si la cosa
mejora :-)

> Desgraciadamente lo que se le ha dicho a los maestro es que la malla
> funciona, y que las actividades se puede compartir.  Luego van, prueban,
> y las cosas funcionan, sí, pero sólo algunas, y a veces.

Exacto, y para pasar del "a veces anda o otras no, y no sé por qué"
hay que explicar algunos conceptos y estrategias para que la gente
pruebe. Así pasamos de la curandería a la medicina - con hechos.

> desde el punto de vista del maestro.  O funciona, o no.  Si se
> les dice cosas positivas que no son ciertas, se van a dar cuenta tarde o
> temprano, son gente inteligente y con experiencia.

Cuento - definitivamente - que son gente inteligente y con
experiencia, y que pueden aprender técnicas, trucos y conceptos para
que esto ande mejor. Por ejemplo, entender que hay 3 canales es súper
útil.

> Ahora, lo que yo quisiera ver es más información que pueda *servir* al
> maestro, al estudiante.  Quisiera que en lo posible  nos orientemos a
> esa perspectiva.  Agradezco tu esfuerzo en ese sentido.

Lo agradeces pero no lo publicas?

> De paso, ¿quién está a cargo del tema malla dentro de OLPC?  seguramente

Definitivamente googleable. Quén es es vicepresidente de conectividad :-) ?

> esa persona tiene información detallada respecto a la realidad del uso
> en campaña

Aún no, lamentablemente. Estamos trabajando con algunos países para
"instrumentar" (poner infraestructurar para recoger datos de cómo anda
la red) algunas escuelas. Es complejo hacer la captura correctamente,
y más complejo aún analizarla, pero en eso estamos.

Por otra parte, Wad ha hecho unas pruebas que nos han dado muchísimos datos.

> comparado a las pruebas limitadas al laboratorio

Todo lo que yo he visto que la gente cuenta de cómo anda la malla,
incluído cuando dicen que _no_ anda, coincide con las pruebas de
laboratorio y en la práctica que he visto. Y para no aburrir ni
confundir con los detalles técnicos, la conclusión más simple es que
mi recomendación es: intentar tener 10 máquinas por canal (con el
software que tenemos hoy en la mayoría de las instalaciones, que son
entre build 650 y 708). Y las otras notas en mi email anterior.

Por eso, hay que promocionar las recomendaciones que estoy intentando
dar. Las doy para ayudar a esos maestros. Si te parece que se pueden
editar un poco para hacerlas más leíbles y comprensibles, adelante!

abrazos,

 martin.langhoff at gmail.com
 martin at laptop.org -- School Server Architect
 - ask interesting questions
 - don't get distracted with shiny stuff - working code first
 - http://wiki.laptop.org/go/User:Martinlanghoff