[Sur] a tener en cuenta!!!

Mirian Gregori mgregori en adinet.com.uy
Vie Dic 19 14:26:57 EST 2008

Hola Marita y Lorena:
                             Les cuento que lo que estamos haciendo en el RAP de la Costa (por este año terminamos), son reuniones de padres sobre todo en las Escuelas de Contexto Crítico y las escuelas muy populosas.

Ponemos énfasis en el cuidado de la máquina diciéndoles que no es el plástico que deben enseñar a sus hijos a cuidar, sino la posibilidad de venir todos los días a la Escuela con la XO y así no perder de aprender cuando todos la utilizan, también que la familia queda desconectada y sin la posibilidad de aprender para tener otras posibilidades de trabajo.

Entonces les digo que todos pueden aprender, solamente comprendiendo un poco lo que está escrito o sea leer algo. Se les ilumina la cara. Después pregunto quién quiere aprender a usar la XO, la mayoría levantan la mano. Entonces pasamos hojas en blanco pidiendo Nombres y apellidos y número telefónico. Es que vamos a hacer con el RAP, cursos para padres en vacaciones. Formaremos grupos no muy grandes y los llamaremos por teléfono, diciéndoles día y horario de la capacitación para que confirmen si pueden ir.
Tenemos cientos de padres anotados, las multitudes quieren aprender. Una vez que vean que pueden hacer trámites a través d eInternet, leer el diario...en fin informarse sobre cuestiones que les interese, quiero ver si van a dejar que los niños rompan las XO.

Aquí lo que impacta es decirles que pueden hacer cita con médicos en el Pereira Rossell sin moverse de su casa o barrio.

Así que este verano sepan que estaré hasta debajo de los árboles enseñando a usar las XO a padres. Aquí en el Rap de la Costa y también en el área de Pando, no vamos a parar más que unos días.

En la Esc. No 95 de La Boyada en el CERRo solamente se rompieron 2 laptop y es una escuela de contexto, pero se hizo mucho trabajo con padres antes de darles las máquinas. Además los maestros de aula usan las XO todo el tiempo que dura la batería.

Es una lástima que no las cuiden, pero en otros programas ni soñábamos abarcar a tantos niños. Así que si de 400.000 hay el 10 % que no aprovecha la oportunidad que se les brinda, por lo menos hay 360.000 que aprovecharon. A´sí que a batallar para que la mayor cantidad de niños aproveche esta oportunidad que para mi es como un cuento de hadas.
Cariños y felicidades.
Mirian Gregori
  ----- Original Message -----
  From: Marita Plátano
  To: OLPC para usuarios, docentes,voluntarios y administradores
  Sent: Friday, December 19, 2008 3:11 PM
  Subject: Re: [Sur] a tener en cuenta!!!

  Es por eso Lorena que es necesario hacer talleres con padres en forma urgente!! En la medida en que ellos conozcan la máquina y sus beneficios, exigirán que sus hijos la cuiden mucho más.
  La realidad que has descubierto en tu Escuela no difiere demasiado de la que hemos encontrado en otras partes del país, lamentablemente. En Colonia hicimos un relevamiento a nivel Dptal. y el susto fue grande. Pero... ¿quién nos quita la satisfacción de ver tantos niños que sí aprovechan el recurso y hacen cosas maravillosas con él? Las Ferias Departamentales y, por último, la Feria Nacional del 3 de diciembre demostraron esto.
  No perdamos las esperanzas nosotr en s.... l en s de la "camiseta puesta". Estamos metidos en un proyecto tan macro que no podemos exigir que nos salga perfecto de entrada.
  Sigamos "abriendo cabezas"!!!! ;-)

  Cariños

  Marita

  --