[Sur] Si Pitágoras re-naciera...

Mie Dic 17 03:56:24 EST 2008

Hola:
Patito, como te llaman...me arrancó una sonrisa temprano tu mail, ya que es tan increíble para mi que la gente se preocupe , por lo menos a nivel de uso en las escuelas públicas primarias de Uruguay, de "la existencia de una tecla que resuelva una raiz cuadrada", cuando los gurises llegan a 6º muchas veces y te miran incrédulos, al enterarse que existe una operación matemática llamada radicación o potenciación y ni que hablar logaritmo....que vamos a mirar "el insecto que no está en el árbol, si no hemos percibido el árbol mismo"...estoy entusiasmada con el nuevo Proyecto de PROGRAMA para nuestras escuelas y la exigencia para los primeros niveles, era hora.
Ojalá se oriente como corresponde y en función, se supervise.
Igual con el uso general de las XO.
Luis Michelena le enseñó a mis alumnos, personalmente, el tema de las teclas que te dan el resultado de la raíz, pero ellos siempre trabajan con una hojita de papel y lapiz a mano, junto a la XO,
Luis también lo hace.
Me encantó como les explicó cuando vino a la expo-feria del Ceibal como fueron sus comienzos en informática.
Y fue alumno de la escuela Nº1 de Durazno.Pública.
Y miren a lo que llegó.
Un ejemplo a seguir.
Hay que unir esfuerzos.
Hoy tenenmos en la escuela citada, el "Cierre" de actividades 2008 en la escuela Nº 1 de Durazno, Presentamos brevemente las experiencias y hay un brindis final.
Organiza la Insp. Dptal de Durazno y su Departamento de Tecnología Educativa con la Mtra. Mirela Garcia, que también tiene puesta la camiseta.
Rosamel

From: patitoacevedo en hotmail.comTo: olpc-sur en lists.laptop.orgDate: Wed, 17 Sep 2008 04:59:15 +0000Subject: Re: [Sur] Teorema de Pitagoras, Dr GeoII y Youtube

Hola a todos:                 A mi me hace mucho  sentido usar la actividad  Dr. GeoII, el editor geométrico para el xo para la enseñanaza de Pitagoras.Aqui He dejado una posible propuesta de uso de la herramienta Dr GeoII para la enseñanza del Teorema de Pitagoras.   por otro lado, creo   se podría justificar de alguna manera  el uso del flash para visualizar videos "educativos" como este, relacionado justamente con Teorema de Pitagoras,http://www.youtube.com/watch?v=kAvXyPnJFH4pero eso de interactivo o constructivista no tiene absolutamente nada.          Respecto de la raiz cuadrada, si  la preocupación de algunos docentes según señala Gustavo es no tener una tecla que traiga impreso el simbolo, aqui está la solución. Remito imagenes de la actividad calculate.xo  en su versión 23 disponible para descarga directa desde  el wiki de olpc. En esta calculadora se encuentran disponibles 5 pestañas con opciones que permiten entre otras cosas: Graficar funciones matemáticashttp://wiki.laptop.org/go/Image:PlotShow.jpgCalcular funciones algebraicas como elevar al cuadrado, extraer raiz cuadrada, elevar a un exponente distinto de 2 o calcular el factorial de x,http://wiki.laptop.org/images/thumb/9/97/Algebra.jpg/180px-Algebra.jpgCalcular funciones trigonométricas tipicas como seno, coseno, arso, tangente, cotangente, etc.http://wiki.laptop.org/go/Image:Trigonometry.jpgY por supuesto usar operadores booleanos y constantes como PI o e. http://wiki.laptop.org/images/thumb/c/c5/Constants.jpg/180px-Constants.jpg> > > porque no tiene "raíz cuadrada". O sea que tiene limitaciones hasta para explorar el teorema de Pitágoras.> El Colorado Godoy enseñaba el teorema de Pitágoras con el Paint de> Windows. Y también el desarrollo del cuadrado de un binomio.[Modo Irónico on]Espero con esto se destrabe la exploracion del teorema de pitagoras, encontrada la función SQR en la calculadora.  Claro, no puedo entender como fue que Pitagoras "descubrió" su famoso Teorema si en su epoca no existian calculadoras[Modo Irónico Off]Pato Acevedowww.patricioacevedo.blogspot.comwww.ucpn.cl