[Sur] La unión hace la fuerza!

Yamandu Ploskonka yamaplos en bolinux.org
Mar Dic 16 16:16:07 EST 2008

Colegas,

descaradamente le robo a Rosamel el título del mensaje y pongo mi propio
contenido.

   1. Estoy cada vez más convencido que lo más valioso en este proyecto
      OLPC es la gente, en particular los que se ponen la camiseta.  No
      hay que generalizar, por ello afirmo sin vergüenza que la gente
      que se pone la camiseta son la excepción, no la generalidad, hay
      todavía mucho "no te metás", mucha indiferencia.
         1. esto pasa a todos los niveles.  Mi ida a la conferencia que
            hubo en Noviembre fue en lo personal una maravillosa
            experiencia.  Primera vez en mi vida que estuve en el mismo
            salón con un grupo grande de gente tan dedicada,
            principalmente voluntarios y también empleados de los que
            hacen el trabajo de verdad de OLPC y Sugarlabs.  Allí uno de
            los desarrolladores en un momento dado dijo que "en este
            salón está presente tal vez un tercio del total de gente
            _en_el_mundo_entero_ que entiende este problema y tiene idea
            acerca de cómo resolverlo".  Personalmente creo que en esta
            lista está por lo menos otro tercio.
   2. No he podido todavía tener una respuesta acerca del tema pasajes a
      la conferencia en Enero para que vayan representantes de Sur.  El
      domingo el encargado me aseguró que iba a discutirlo conmigo, pero
      luego desapareció.
         1. Sinceramente, no sé qué hacer.  Voy a insistir, pero esto es
            tremendamente frustrante.  Ya me conocerán, no temo darle
            tirones de oreja a la gente, pero después que lo hice con
            uno de los ejecutivos el Domingo no quisiera que se
            perjudique el trabajo de ustedes porque simplemente es
            demasiado fácil decir que Yamandú es un tipo pesado, y por
            lo tanto sus amigos también lo son.
         2. Esto refuerza mi deseo que ya había compartido con los demás
            co-administradores de moverme fuera de esta posición
            "oficial" dentro de OLPC de co-administrador de Sur, en
            realidad el único título que tengo - tecnicamente soy tan
            solo un voluntario del montón, aunque he recibido mucho
            reconocimiento verbal y he sido integrado a equipos de
            trabajo en temas delicados - lindo honor, pero más
            trabajo... En lo personal tengo para varias horas por día de
            trabajar con el proyecto para Bolivia, y una consultoría
            para poner algo debajo del árbol en un par de semanas.
         3. Ha sido un gran honor servirles - no dejo Sur, seguiré como
            usuario, por lo que ahora serviré _con_ ustedes.
   3. ¡La unión hace la fuerza! dice Rosamel, y esa es la intención de
      esta lista
         1. Sur es reconocido por toda la comunidad (y tal vez incluso
            por algún ejecutivo) como la lista más activa y de más éxito
            en integrar _usuarios_.  Hay otras listas con más mensajes
            por día, pero son 93-98% nerds.  Gente normal y silvestre,
            la que de verdad es el _objetivo_ de OLPC, aunque son
            cientos de miles a esta fecha, de esa gente se escucha muy
            poco, casi como si su voz no cuenta.  No sorprenda a nadie
            pues que hay bastante distancia y falta de comunicación
            entre los usuarios, sus necesidades, sus problemas, sus
            deseos, y quienes  pueden resolverlas, como ser los
            desarrolladores.  Y de los ejecutivos, ni qué decir.  Esa
            pobre gente aparentemente sólo recibe las "buenas" noticias,
            y luego está muy enojada porque los gobiernos no abrazan al
            proyecto, mientras ellos se molestan o ignoran a aquellos
            que se atreven a opinar de manera contaria a su "palabra
            experta".
               1. hay lugar para las buenas noticias, y hay que
                  esforzarce en seguir publicándolas, haciendo que más
                  gente se entusiasme y se sume al proyecto
               2. hay lugar para discutir los problemas, y eso debe ser
                  prioritario para los ejecutivos de este o cualquier
                  iniciativa, excepto tal vez el que está a cargo de
                  ventas y publicidad.
                  Los demás debieran decir "¿buena noticia? ¡Grande!,
                  ¡Felicitaciones!", y seguir al siguiente en 30 segundos.
                  Pero si fuera una dificultad, "¿Problema? Hmmm.. a
                  ver, veamos que podemos hacer", y dedicarse a eso
                  hasta que está resuelto o asignado a quién lo puede
                  resolver.
         2. En gran parte el éxito de verdad, a largo plazo y en
            profundidad, depende que la gente hable, especialmente los
            que temen hacerlo.  Caramba, hay decenas de miles de
            *docentes* que trabajan con XOs cada día, pero
            estadísticamente, ni pio.  Sur es menos de 1% el número de
            los adultos de habla hispana que usan XO todos los días, y
            peor todavía ya que Sur está integrado en cerca de 30% por
            paracaidistas como yo.
         3. El siguiente paso es que Los De Arriba escuchen esa voz,
            hagan preguntas, sean parte del proceso.  Tal vez así se
            darían cuenta que
               1. hay necesidad de mejorar
               2. hay decenas de personas dispuestas y capaces para
                  poner el hombro para mejorar, como ser ustedes, gente
                  dinámica, sapiente y con experiencia de lo que es
                  trabajar en clase, y que esa gente es el mejor apoyo
                  para el proyecto, y ¡ni siquiera tienen que pagarles
                  extra!  (aunque eso sería bonito, ¿verdá?)
               3. en lo personal para mí está claro.  No sirvo pa hablar
                  con ejecutivos, lo mío es la gente chiquita, "los
                  cabecitas negras" como llaman a mis bolivianos en la
                  Argentina.  Cada vez que recibo el "honor" de tener
                  oportunidad de hablar con los capos hay problemas,
                  pues si digo lo que pienso soy un desubicado, si me
                  callo me hierve el estómago, por lo que prefiero no
                  tener ese "honor" muy seguido, que lo haga quien mejor
                  pueda.  Como dice JJ Goldman
                  <http://www.jjgfamille.com/disco/goldman_paroles_33_4_famille.html>,
                  "Eres del partido de los perdedores, Concientemente,
                  viceralmente, Y miras para abajo, Pero no caerás,
                  Mientras te necesitemos".
         4. Sur le da legitimidad al concepto que los usuarios no son
            criaturas menores parte del paisaje, sino gente seria con
            perfil profesional.  Me ha abierto puertas a mí
            personalmente, y es mostrado como buen ejemplo por quienes
            proponen un mayor respeto para la comunidad y los usuarios

Luego de concluido un par de temas pendientes, mi mayor honor al dejar
este rol, y honor de verdad, estará en ver a Sur continuar y mejorar en
el camino a hacer de estos pedacitos de cielo un elemento de liberación
y capacitación para que nuestros pueblos tengan paz, seguridad,
satisfacción que el trabajo bien hecho merece pancita llena y bienestar,
como dijera uno de nuestros próceres, "para nuestros hijos y los hijos
de nuestros enemigos".

Lo que cuenta de verdad lo dice Lorena, "O SEA SE ESTÁN ANIMANDO... "

Y eso es lo que vale,

Gracias

Yamandú