[Sur] Claro que es así!

Sebastian Silva sebastian en fuentelibre.org
Mar Dic 16 03:42:43 EST 2008

Amigos maestros y colegas,
He estado aprendiendo mucho con respecto a la relación entre el
sistema educativo y el aula desde que me involucré en este proyecto y
por esto les estoy muy agradecido. El día viernes participé de un
evento donde daba su testimonio una profesora de una localidad en la
selva peruana, con respecto a las políticas educativas del ministerio
de educación, y las estrategias que las maestras de su escuela tenían
para manejar su currícula y "sacarle la vuelta" al ministerio, como
ella coloridamente lo llamaba. Para ella, este acto de rebeldía,
consistía en enseñarle a los niños la cultura amazónica, las prácticas
locales, lo que ella consideraba que era valioso aprender, y
consideraba que la autoridad no respetaba ni daba valor.
Finalmente, con todo el peso del aparato institucional encima, creo
que es el doncente finalmente quien se ve enfrentado a la pregunta
sobre qué enseñar y qué actitudes cultivar en los niños, y ahí me
alegra encontrar quienes le tomen el peso al asunto y se la jueguen
por enseñar aquello que los apasione y que más valoren, pues esa
pasión es el más lindo recuerdo para un alumno. Fue así como, muy de
niño, apenas leyendo a los 6 años, en el 88, asistí a un curioso curso
de LOGO para niños aquí en Lima. Fue esta base, supongo que el modo de
pensar y haberle perdido el miedo a la máquina, que me facilitaron
convertirme en autodidacta al respecto y tener una carrera exitosa en
informática, mientras estudiaba psicología. Esta actitud de
auto-aprendizaje la he llevado toda la vida y es mi actitud básica
hacia aprender cualquier materia.
No conviene recordar amarguras del pasado, a menos que sea para sacar
de ellas un aprendizaje. En circunstancias como éstas, es bueno
recordar que un porcentaje discutiblemente elevado de todos los
proyectos de tecnología de información fracasa (algo así como 60%
dependiendo de la fuente). Sin embargo así es como funciona la
evolución, sugiero des-estigmatizar el error y fomentar el diálogo
creativo con miras hacia obtener lecciones del pasado y mejorar el
proceso de aprendizaje comunitario.
La intención de este mensaje ha sido finalmente animar a los maestros,
para que sepan que, todo esfuerzo del pasado, por pequeño que parezca,
en la memoria de un niño se amplifica y puede tener increibles
ramificaciones para su vida futura, como me pasó a mí.
Gran parte de mi dedicación a lo que fué la misión de OLPC y continúa
en SugarLabs y FuenteLibre ha sido en reconocimiento a esa semilla
sembrada en mi cráneo con LOGO y todo lo que lo acompañó.
Una cosa que voy a añadir aunque sé que ya es martillar demás, pero es
que yo no hubiera nunca podido profundizar como lo hice, si no hubiera
descubierto el software libre, y ahí encontré la experiencia del
aprendizaje comunitario, que es lo que finalmente estoy queriendo
transmitir al sistema educativo.

Gracias por su dedicación

Sebastian

Sebastian Silva