[Sur] Claro que es así!

Paolo Benini (Nn) nanonano en mediagala.com
Mar Dic 16 02:55:44 EST 2008

 >Yamandu Ploskonka wrote:
 >Que voy a hacer, ¡será que soy envidioso de ustedes que tuvieron
 >oportunidades que no se me dieron a mí!

Lo que yo percibí coincide con lo expresado pro YAmandú, y tengo cuentos
mucho peores también.

Cristina: mirá que Ni YAmandú ni nadie duda que gracias a la abnegada
labor de las maestras es que las escuelas han funcionado hasta ahora.
Yamandú se refería ala ANEP en general.

Es obvio que en un plan de gran escala siempre va a haber excepciones
excepcionales, valga la redundancia.  Como el caso de Crisitina o
Rosamel, que se "pusieron la camiseta".  Por suerte con el Plan ceibal
la gente que se ha puesto la camiseta son muchos miles, es por eso que
ha funcionado bien.

--------------

Historias  parecidas a los de Yamandú tengo varias.   Recuerdo una vez
que a la UTU le entregaban materiales por varios millones de dolares ,
llegados de España, creo que fue después de los líos del Focoex.

No se trataba de la ANEP, pero la anécdota es representativa igual:

Había mucho material nuevo, de ultima tecnología, y estaba todo expuesto
para que vengan las autoridades a ver las maravillas llegadas del exterior.

En una sala había un torno control numérico, con una docena de
computadoras y un plotter, para que los estudiantes aprendieran a
diseñar  y construir con el torno controlado por computadora.  Para la
época, era una maravilla de ciencia ficción, se podría decir.

PEro todas esas maravillas costosísimas nadie las miraba, todo el mundo
miraba algo pequeño que estaba sobre una mesa, y era un pequeño brazo
robótico, para los estudiantes de la UTU. El brazo se movía, y levantaba
algo, y lo apoyaba en otro lado.

-------------

Ahora viene la parte chistosa: todos mirábamos esa pequeña maravilla,
pero en confianza el profesor encargado nos explicó que en realidad ese
brazo robótico no tenía nada que ver con esa exposición. Dicho brazo
robótico pertenecía a una donación anterior de otro gobierno!!!  PAra lo
único que servía ese brazo era para sacarlo de la caja cada 5 años, y
ponerlo en funcionamiento cuando venía el Presidente de la República.

Más que chistosa la historia es triste...

Sí, ya sé que esto es una pequeña anécdota, y que no se trataba de la
ANEP, pero de todas formas se puede apreciar la diferencia abismal entre
esos proyectos anteriores y el Plan CEibal.

Paolo Benini
Montevideo