[Sur] limpieza de archivos en las XO

Sebastian Silva sebastian en fuentelibre.org
Dom Dic 7 12:52:07 EST 2008

2008/12/7 Sebastian Silva <sebastian en fuentelibre.org>:
> Otra forma, de hacer lo mismo, y comprendiendo, es abrir la terminal y poner:
>
> du -h | less

Olvidaba la parte de "y comprendiendo"

du ~ Comando de UNIX viene de "Disk Use" = du   ( escribir "du --help"
para ver parámetros )
         Veran que el parámetro -h quiere decir "Human readable" y es
para que muestre los megabytes y kilobytes.

less ~ Comando de UNIX para desplegar el resultado de otro comando en
una lista navegable

Nuevamente, con "less --help" entrega los parámetros. Casi en todos
los comandos UNIX uno puede acceder a alguna ayudita de esa forma. Si
las XO tuvieran instalado el sistema de manuales UNIX, se podrěa
acceder a dichos manuales con el comando "man" pero no vienen
instalados. Preguntarč los motivos y si se pueden poner, porque de
hecho, con ellos aprendí yo. Esto es lo que me gusta de la
informŕtica, todo es descubrible...

Otro comando ůtil: df. Con df tambičn "df -h" entrega resultados más
legibles. Adivinaron si pensaron que "df" viene claramente de "disk
free" - y es para ver cuanto disco tienen libre... (tambičn en
llaveros USB por ejemplo).

Bueno, eso por el capitulo de hoy!

--
Sebastian Silva