[OLPC Bolivia] [Sur] [Olpc-uruguay] Asamblea de elección de autoridades de CeibalJam! y asado de confraternidad

Alexandro Colorado jza en openoffice.org
Dom Sep 11 09:30:58 EDT 2011

2011/9/11 Carlos Rabassa <carnen en mac.com>

> [...]
> llamarles ofreciendo informar los problemas y soluciones que le ven al plan
> nacional de OLPC en uruguay. Las problematicas y las posibles soluciones que
> se pueden empezar a tomar. Escribe tus largos comentarios y espera a que lo
> publiquen.
>

> Mi conclusión,  Alexandro,  y te pido me corrijas si no es correcta,  es
> que para tí la única manera como un miembro puede volverse útil a la
> Comunidad CeibalJAM, es escribiendo código Sugar o haciendo tareas que
> complementen a la tarea básica de escribir código.  Si revisas la lista,

Sugar como tal es un proyecto de software, OLPC es un proyecto de hardware
entre otras cosas (implementacion, venta, promocion). Pero como dije en otro
correo, la parte pedagogica en OLPC/Sugar es un desastre y no hay ni
organizacion ni disciplina. Lo que si veo que funciona es escribir codigo, y
la innovacion esta en las aplicaciones que se produscan. Y puedo ver que
esto afecta principalmente al software, el hardware casi no he visto el
mismo nivel de innovacion por que es mas complejo que cada uno pueda
producir masivamente este hardware.

> de ellas deja la puerta abierta para introducir la creatividad del nuevo
> miembro ni libertad para utilizar sus habilidades al máximo.  Puedo escribir
> código siempre por supuesto que siga las directivas de

Haber, hablamos de software libre, esto te da mucha libertad para producir
SOFTWARE, la libertad de modificar codigo redistribuirlo y modificarlo aun
mas.

>  quienes controlan el software libre Sugar.  Sí,  Gabriel me explicó los
> forks pero concuerdo con él,  no parece una buena solución seguir ese
> camino.  Me sugieres contactar a la prensa,  imagino que para

De nuevo estas malinterpretando las cosas, Sugar no es un solo software.
Sino es una plataforma de varios pedazos de software, todo eso necesita
mantenimiento. Si quieres ser muy creativo puedes armar tu propio proyecto
sobre sugar, el que este por defacto o no en sugar no quiere decir que no
vaya a ser usado. Cuando tu compras un iphone no tiene todas las apps en el
telefono, muchas tienes que bajarlas del store. En sugar es igual, no todas
las apps vienen en el cacharro, tu app se sube al repositorio y los usuarios
lo descargan de aya. Esto no tiene que ver con que se limite tu libertad de
crear nuevas aplicaciones.

explicar las virtudes de CeibalJAM cuando llevo días haciendo trabajar duro
> a Gabriel para lograr entender cómo funciona CeibalJAM.  He progresado pero
> aún no estoy a nivel de explicárselo a nadie.  La prensa que repite lo que
> dicen los que hablan sin saber,  no nos interesa.
>
> Estas sugerencias tuyas son a lo que me refería hace algún tiempo cuando
> dije que CeibalJAM me impresionaba como una comunidad cerrada.  Me refiero a
> que hay miembros que piensan como tú,  según imagino a partir de lo que
> explicas,  que lo único que vale la pena de la vasta cultura humana como
> para transmitir a los niños es aprender a escribir código.

Nadie dijo que los niños escriban codigo, los de OLPC deben escribir codigo
para los niños. Ninguna de las actividades salvo las de desarrollo hablan
que los niños deban escribir codigo: Pero tu que no eres un niño como
miembro de la comunidad deberia considerar formar parte en las tareas de
desarrollo del software a menos que tu mismo te excluyas diciendo que no
eres desarrollador, ni traductor, ni tester etc. Pero inclusive en este
nivel nadie te esta obligando a escribir codigo. Pero si, la forma mas
directa de expresar tu creatividad es escribiendo codigo, en eso si
concuerdo. No veo formas muy creativas de hacer una traduccion o testing,
pero si muchas formas creativas de corregir un bug o crear un nuevo
proyecto. A menos claro que te dediques a infraestructura y crees
herramientas creativas para acelerar el software. Pero si esto se llamara
"leche libre" seria dificil intentar convencer que puedes apoyar mucho
haciendo otras cosas que no sean la leche. Es como la esposa del cocinero en
el restaurant, que hace todo lo que no es cocinar, cobranza, contabilidad,
pagos, etc. Al final, tu vas y lo unico que te interesa es realmente como
estuvo la comida, ni la contabilidad, ni el pagar, ni otras cosas te
intersan salvo que la comida este bien.

> [...]

>  El Banco Mundial se ha adelantado ya a anunciar las estrategias 1:1 (una
> computadora por alumno) como una “tendencia mundial” en los sistemas
> escolares. Resalta en estos esquemas el énfasis dado al equipamiento, la
> escasa atención brindada a los docentes y la ausencia de estrategias
> pedagógicas para el uso de las computadoras en sistema escolar y en aula.
> Estos esquemas, ya operando o iniciándose en algunos países de la región,
> van decantando lecciones importantes, todas las cuales apuntan a la
> necesidad de investigar y experimentar antes de seguir masificando

Tienes la liga del informe?
Esto que indicas tiene mucha razon sobretodo en paises como Mexico que estan
sacando el programa llamado Habilidades digitales para todos que es parte de
una OLPC deformada con muchos pero muchos errores estructurales. Empezando
que los alumnos no se pueden llevar los equipos a sus casas. Continuando con
que se quiere centralizar la educacion y que esta sea basicamente hecha
remotamente; como una especie de telesecundaria (Secundaria por television),
pero de forma mas dinamica y que solo haya 2 maestros por curso.