[OLPC Bolivia] [IAEP] Cédula de Identidad Uruguaya - Dígito de Control / Uruguayan ID Card - Control Digit

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Mar Nov 8 16:32:13 EST 2011

Ana,

gracias por tus comentarios.

Muy bueno el link que ofreces.  Gracias.

No solo no sabía que este tema y ejemplo se enseñan hoy en las escuelas y liceos sino que recientemente pregunté a varias personas de edades muy variadas y nadie me supo explicar para qué sirve el último dígito en la cédula.

Me vine enterando gracias a que pregunté en una lista y me respondió un amigo,  uno de tus colegas ya jubilado.

¿Estás segura de que todo este conocimiento está llegando a la mayoría de los alumnos?

Pensé también que la cédula de identidad es un tema de actualidad entre los escolares.  Recuerdo que uno de los primeros impactos sociales del Plan Ceibal fue que aparecieron niños que técnicamente no existían,  no tenían cédula de identidad.

La Red de Apoyo al Plan Ceibal hizo un gran esfuerzo por ayudar a estos niños,  cada uno era un caso diferente.  Recuerdo que algunos habían nacido en otros países,  pasaron a vivir con los abuelos en Uruguay y nunca les había llegado el momento de solicitar la cédula.

Uno de los tantos usos que pienso se podrían promover para las computadoras es fomentar que los niños ayuden a sus familiares a defender sus derechos.

Por eso mencioné como uso de la cédula el verificar que los aportes patronales de los trabajadores son acreditados correctamente.  Todos sueñan con jubilarse pero son muy pocos los que se preocupan de asegurarse que hoy están recibiendo en sus cuentas los aportes correctos,  que dentro de muchos años serán la prueba de que están en condiciones de jubilarse.

Pienso que seleccionando los temas,  con muy poco esfuerzo extra se pueden enseñar temas muy útiles para mejorar la calidad de vida que,  después de todo,  es el propósito final de la educación.

Algunos de los ejercicios propuestos,  como el de adivinar el dígito faltante,  son muy sencillos y pueden dar gran satisfacción a alumnos tal vez bastante jóvenes.

Una vez más es triste que no oigamos a ningún maestro que nos explique estos temas.  Tal vez todo lo que estoy diciendo está mal pero hablar sobre lo que sé y sobre lo que no sé,  parece ser la única forma de hacer hablar a algunos educadores como lo acabas de hacer tú y que mucho te agradezco ya que estamos aprendiendo de lo que nos dijiste y enviaste.

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay