[OLPC Bolivia] Usando las XO en casa

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Mar Oct 19 12:37:54 EDT 2010

Acabo de leer un artículo en Inglés en un mensaje de los que me envían gratuitamente, como suscritor,  desde

http://www.olpcnews.com/

El autor es Krystof Haber.

Trabaja en Australia, apoyando un proyecto de OLPC para niños aborígenes.

Krystof tiene una Maestría en Educación e Informática.

En una sección de su artículo menciona las ventajas de que los niños lleven sus XOs a casa.

Además de las razones que seguramente muchos de ustedes ya han visto,  da algunas,  que me dejaron pensando,

Deseo compartir mis notas sobre lo que más me llamó la atención, por lo bien explicado o por haberme hecho pensar:

- Cinco minutos trabajando con "Arithmetic" o "Tuxmath" todos los días mejorarán la muy importante destreza matemática mental.

- Presentaciones semanales de las nuevas actividades que descubran en casa,  pueden ofrecer un foro para aprender las partes del programa de estudios relativas a "Escuchar y Hablar".

- Trabajando en casa, los estudiantes ganan valiosa experiencia en uso de la XO.  Pueden ayudar a sus compañeros en vez de interrumpir constantemente la clase diciendo ¿Cómo se hace eso? No funciona. My ratón no se mueve. La pantalla está congelada.

- La tecnología cambia muy rápido. Si no la usas la pierdes. Las máquinas de hoy pronto serán antiguas. Cada día que la XO no se usa es un día perdido.

- Con el tiempo extra en casa,  aprenderán a usar las XO como si fueran lápices.  Podrán ofrecer apoyo informático tanto al maestro como a los compañeros,  en forma gratuita. Todo lo que tendrá que hacer el maestro será encargarse de que se cubran los temas del programa de estudios.

- Los maestros de los niños a quienes se les permitió llevar las computadoras a casa,  informaron que habían mejorado su destreza social, habilidad para resolver problemas y habilidad para ayudar a los compañeros.

- Cuando pedimos a los alumnos que escriban narraciones o informes,  no tenemos que explicarles cómo se usan los lápices.  Todo lo que necesitan es tiempo extra con las XO y ganar la habilidad que puede hacer tu vida como maestro mucho más fácil.

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay