[OLPC Bolivia] La historia que me habría gustado aprender en la escuela

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Mie Nov 10 04:14:41 EST 2010

Hola todos!

Con un poco de esfuerzo tal vez aún recuerdo algunas fechas, algunos lugares de batallas, algunos personajes de nuestra historia.

Pero también recuerdo,  lamentablemente con mucha claridad,  una visión totalmente negativa que se nos daba sobre nuestro país,  comenzando con las repetidas cifras de que Uruguay es 15 veces más pequeño que Argentina y 45 veces más pequeño que Uruguay.

Parecía que alguien estaba decidido a minar nuestra confianza en nosotros mismos.

Todo eso contribuía, un granito de arena a la vez a quitar todo lo posible el entusiasmo de nuestra juventud.

Desde muy jóvenes nos entraba el virus de la emigración.

¿Hemos dejado de transmitir esta actitud negativa a los niños?

Hoy es muy raro el día que no haya noticias a nivel internacional sobre Uruguay y casi siempre son positivas y de admiradores de nuestro país.

¿Se les enseña bien geografía si se les enseña a rechazar todo lo que no sea relativo a Uruguay o que esté escrito en idioma extranjero?

Las mejores lecciones de geografía,  las que no se nos borran,  las hemos aprendido a través de vecinos inmigrantes.

Y no estoy presumiendo de asistir a fiestas en embajadas y consulados porque no lo hago,  estoy pensando específicamente en un niño que me lustraba los zapatos en la calle durante una temporada que vivimos en Buenos Aires.

Al poco rato de conocernos,  sin preguntarle,  nos contó que era de Santiago del Estero.

Luego nos hicimos amigos y un día anunció una confesión: En realidad era Bolviano.

Nos explicó que su papá dice la verdad y todo el mundo lo desprecia porque es Boliviano.

Eso creo que es una triste pero magnífica lección y,  no se me ha olvidado.

Pienso que lo que me refuerza la memoria es el vínculo que tenía lo que aprendí con la realidad mía y de ese momento.

Nos interesa más lo tangible que nos rodea que los personajes históricos muertos largo tiempo atrás.

El Plan Ceibal es muchas veces el centro de la noticia o por lo menos se lo menciona.

Sería fantástico poder transmitir ese sentimiento positivo hacia nuestro país,  que vibra en el mundo entero,  a nuestros niños.

Sí,  se nos decía hasta el cansancio,  que las playas del Uruguay eran las mejores del mundo y la carne era de calidad única muy superior.

Pero la mayoría de nosotros no conocía ni otras playas ni otras carnes y muchos niños probablemente tampoco conocían las del Uruguay,  eran frases vacías que repetíamos sin cesar y sin entender.

Las cosas que suceden hoy delante de ellos,  como ver turistas en la calle, como ver cantidad de uruguayos,  tal vez algún familiar o vecino,  trabajando en la industria del turismo,  son hechos históricos con los que ellos pueden sentir una relación directa aunque no los protagonicen directamente.

Hoy apareció este artículo en el New York Times:

http://www.nytimes.com/2010/11/10/greathomesanddestinations/10gh-househunting.html?_r=1&emc=tnt&tntemail0=y

Leyendo este artículo,  no importa si las playas del Uruguay son o no son las mejores del mundo.

El hecho es que a gente de alto nivel adquisitivo,  que probablemente conozca muchos otros lugares del mundo,  les atrae Uruguay.

No creo que haya muchos niños uruguayos pensando en comprar casas como la que es el centro de este artículo.

No creo que si nos sobrara el dinero a todos,  comprar una casa así fuese el sueño de muchos.

Pero pienso que podría transmitir una buena sensación de orgullo en su país y de cómo funciona el Uruguay en concierto con el resto del mundo.

Gracias a los que ambicionan estas casas y lugares,  el país se conoce.

Un detalle interesante del artículo que tal vez no llame la atención:

Dice que Uruguay no discrimina en contra de compradores extranjeros.

¿Por qué lo dice,  parece natural que sea así?

Hay países donde muchos extranjeros tradicionalmente compran casas de vacaciones,  como Méjico,  donde la tierra hasta kilómetro y medio de la costa está reservada para los mexicanos.

No sé si las cosas siguen siendo así,  todo cambia,  pero así era hasta hace algunos años.

¿Cómo es que hay extranjeros famosos que tienen casas en la costa mexicana?

Aparece un mexicano como propietario,  al que le pagan para cumplir esa función.

También es interesante que el artículo ofrece enlaces con sitios del Uruguay.

No estoy emitiendo ninguna teoría sobre la enseñanza.

Estoy expresando mis inquietudes basadas en mi experiencia personal como estudiante de primaria y secundaria en Uruguay.

¿Hay algún sitio en el programa escolar,  dentro de las XO o en alguna parte que permita transmitir a los niños el entusiasmo que se siente al leer este artículo?

Mi sugerencia concreta,  la dí antes y la repito antes de que se me vuelva a llamar la atención de no proponer soluciones:

S023 - Entendiendo los Sucesos de Actualidad

https://docs.google.com/document/pub?id=1DAX9vi6VHYUGA0y_xuIuwgUIh2fqDbono4y-SP_fN9c

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal