[OLPC Bolivia] Futuros proyectos

Jacqueline Patiño jap21dos en yahoo.com
Vie Mayo 29 15:25:54 EDT 2009


Estimado Yama:
 
Estoy de acuerdo con esta nueva visión.  Sin embargo, cabe apuntar que es necesario pensar en brindar la DISPONIBILIDAD primero.  Es decir que las personas de las comunidades no entienden de que se trata esto, hasta que no lo prueban.  Hace poco hemos estado en una comunidad indígena que tiene luz solamente por generador a diesel y unas cuantas horas en la noche. Nosotros ibamos con una laptop para hacer nuestra presentación y teniamos una pantalla ekram.
 
Los niños y los mayores nos vieron con mucho interés, pero no entendían que cosa habiamos llevado. En eso, hubo un intermedio para almorzar durante el cual se nos ocurrió pasar una pelicula Shrek que teniamos en la laptop.
 
Se reunió toda la comunidad. Todo fue alegría. Se interesaron en la laptop completamente. Todos preguntaron para qué servía,cómo se usaba y los niños querian tocar, investigar, etc.  Todos dijeron que no habían visto una máquina como esta antes y que no sabían para qué servía.
 
Pero después de que estuvo disponible para que ellos investigaran, la cosa cambió de una total apatía a un total interés.
 
Por eso digo, que si algo vamos a lograr con las comunidades, primero debemos pensar en la DISPPONIBIILIDAD de laptops y contenidos que se relacionen con sus vida cotidianas, de modo que reciban nuestra intervención con los brazos abiertos.
 
Como lo hicieron los miembros de la comunidad visitada, que después de ver cómo era la laptop, se relajaron e hicieron una linda actividad con nosotros, permitiéndonos el logro de nuestro objetivo (que en este caso era mejoramiento del desayuno escolar).
 
A ver si esto hace que abramos más los ojos hacia las necesidades del prójimo, mi querido Yama.
 
Un abrazo,
 
Jacqueline
 
Fundación Activa
Cel. 771 76780
Tarija - Bolivia

--- El vie 29-may-09, Yama Ploskonka <yamaplos en gmail.com> escribió:


De: Yama Ploskonka <yamaplos en gmail.com>
Asunto: [OLPC Bolivia] Futuros proyectos
A: "despliegues uno-a-uno en Bolivia" <olpc-bolivia en lists.laptop.org>
Fecha: viernes, 29 mayo, 2009, 1:10 pm


Como breve adelanto de los proximos pasos,

he tenido varias conversaciones intensas este par de dias con gente de OLE Internacional y otros grupos con los que OLE ha estado trabajando, y la situacion se pone cada vez mas clara en el sentido que necesitamos re-enfocar nuestra vision, tanto de OLE Bolivia como de otras iniciativas hermanas, a trabajar mas estrechamente con los directos interesados, los docentes, las familias de los alumnos, sus comunidades.

Toda evaluacion existente en este momento acerca de uso de TICs en educacion, en cualquier nivel, sea esto uno-a-uno, portatiles o desktops, o telecentros, en paises ricos y en los nuestros, indica claramente que cuando ha habido exito (lo que ocurre muy, muy rara vez - alguien se acuerda de los 1.350 CTC en Argentina?) ello ha dependido de una integracion con la comunidad, y el mayor exito estuvo cuando esta integracion es lo mas estrecha y cercana al alumno, entre sus pares, en su familia, curso, colegio, comunidad.

un compas de espera se ha hecho necesario para lograr esta re-definicion, de objetivos y de accion.

Sin duda esto no coincide con posturas centralistas y verticalistas que parece "mas faciles", pero si con la vision del proceso de cambio en nuestro pais, al menos en su teoria.  Tal vez no pasa de mera coincidencia, pero es una buena coincidencia esta, que tal vez, tal vez, abre las posibilidades para que desde Bolivia estemos iniciando una renovadora vision pedagogica a nivel mundial, en la que el uso de TICs basados y centrados en la iniciativa de las comunidades es el paradigma fundamental.

OLE Nepal ya ha estado demostrando el exito de esta vision enfocada en la comunidad durante mas de un a~o de funcionamiento, que ha sido evaluado demostrando que cuando los maestros son los actores del proceso (que novedad, no cierto?) hay mejor exito en uso de TICs, en que las TICs sirven para el proceso pedagogico, mientras que evaluaciones hechas a proyectos centralistas, en que los docentes son casi 'victimas' de una imposicion jerarquica verticalista y 'colonizadora' indican que sus computadores son frecuentemente distraccion, muchas veces tiene fallos mayusculos que no son corregidos, y en final de cuentas, si hay algun progreso en el aprendizaje, es muy, mucho menor que los espejitos de colores que fueron ofrecidos a sus gobernantes - informes claros, que a veces tratan de disimular, pero cuando tienen cifras e indican sus fuentes, dejan muy en claro que el mayor error consistio en imponer, sin duda con la mayor de las voluntades, aparentes
 soluciones desconectadas con las comunidades, con las familias.

Pues vale la pena aprender de los demas.  Eso es lo que constituye 'ciencia', y por ello, propongo que para nuestra Bolivia nos enfoquemos a una vision de nuestras comunidades, ayllus y centros educativos.  Y que en base de sus iniciativas y compromiso e interes, podemos luego trabajar a nivel de gobierno nacional y etceteras.  
Para ser consistentes, esto mismo que sugiero no debe ser una imposicion, sino una propuesta, que espero poder discutir con ustedes, en grande, en detalle, definiendo adonde queremos llegar y como, apoyandonos en buen 'ayni' los unos a otros, asi como la estoy discutiendo con socios OLE en Africa, Asia, y las Americas, con quienes de una u otra manera tenemos una gran coincidencia de intereses: deseamos lo mejor para nuestros ni~os, y en lugar de repetir lo que falla, preferimos invertir nuestro tiempo, esfuerzo, y esperanzas en conceptos que se ha demostrado sirven, aprovechando lo que en OLE mismo estamos descubriendo acerca de soluciones que si son efectivas en mejorar el aprendizaje usando TICs.

Yamandu

(perdon por la falta de acentos, estoy hoy con teclado estadounidense...)

-----Adjunto en línea a continuación-----


_______________________________________________
lista OLPC-Bolivia
OLPC-Bolivia en lists.laptop.org
http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-bolivia



      ____________________________________________________________________________________
¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8. 
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-bolivia/attachments/20090529/3451cdc6/attachment-0001.htm 


More information about the OLPC-Bolivia mailing list