[OLPC Bolivia] Formulario de discusion - ADEIN

Yama Ploskonka yama en netoso.com
Lun Jun 22 01:50:30 EDT 2009

Yamandu Ploskonka wrote opiniones personales:
> [...]
> "Temáticas de Análisis y Discusión" publicadas en el sitio web de ADEIN.
>
> Pido a los miembros de la lista el responder a alguna de estas
> cuestiones, o a varias, iniciando un diálogo respecto a estos temas. En
> email aparte mandaré un par de opiniones personales.
>
> Yamandú
>

> 1. ¿Cuál es la mejor opción de incorporar NTICs en la currícula de
> Educación Regular?
>
> · Como nueva disciplina: “Informática Educativa” coadyuvando a otras
> áreas del conocimiento
>
> · Como Contenido Transversal de áreas del conocimiento

Como apoyo a todas las áreas de conocimiento.  Para lo que sirve en la
educación general, el conocimiento de la Informática se aprende por la
práctica, no por la memorización de una asignatura, que únicamente
agrega datos, no conocimiento.

¿qué es lo importante? ¿que el alumno conozca las definiciones (nueva
disciplina), o que sepa redactar un documento, manejar un fichero,
enviar un email (práctica)?

> 2. ¿Quien considera que debería ser el responsable en enseñar e
> implementar las NTICs en el aula?
>
> · Profesor de Computación o Facilitador Informático en Educación
>
> · Profesor de la Materia de: ……………………………………………….
>
> · Facilitador Informático en Educación y el Prof. de aula y/o materia de:…
>
> · Todos los profesores de aula y de Asignaturas
>
> · Otro:…………………………………………………………………………

el uso de NTICs en el aula debiera estar conectado con todas las
materias, ya que su función es de apoyar el aprendizaje.  Si bien un
facilitador informático puede ser útil, temporalmente, mucho más
importante es que los contenidos curriculares incorporados a las
herramientas NTICs estén diseñadas de manera tal que los estudiantes
pueden utilizarlas sin necesidad de expertos, y aprender directamente.
(la medida de cuan bien diseñado un material es ese precisamente: si
necesita un experto que te enseñe como usarlo, es malo)

Ello, por supuesto, requiere mayor esfuerzo y costo en la etapa de
preparación, esfuerzo y costo que se recuperan con creces cuando las
NTICs cumplen su función, que es de apoyar el aprendizaje, no
constituirse en una asignatura más, o peor y totalmente destinado al
fracaso, obligar a los profesores a trabajar más aún, cuando están ya
sobrecargados de trabajo.  Al contrario, al "trabajar" las NTICs en
facilitar el aprendizaje, liberan al profesor de las tareas repetitivas
y así se puede dedicar a su rol docente nato en mejores condiciones.

Sí es buena idea el que exista items para mantenimiento de las NTICs, y
como motivadores de su uso práctico y cotidiano.

> 3. ¿Qué contenidos se debería desarrollar en la incorporación de NTICs
> en educación regular?

los contenidos de la educación regular, ¡ni más ni menos!

Materiales de Matemáticas, Historia, Lenguas Originarias, Castellano,
Lenguas Extranjeras, Ciencias, Música, etc...

Y también capacidades del Siglo 21: comunicación y colaboración (usando
medios electrónicos), integración transversal de conocimientos,
pensamiento crítico y creativo...

Materiales en presentación interactiva inteligente, transversal, que
apoyen las diversas necesidades de aprendizaje individuales, teniendo en
cuenta pautas pedagógicas de avanzada en un proceso de cambio
descolonizador.

Por supuesto que entre gente que comparte en la práctica el proceso de
cambio esa visión es evidente: ni se discute, totalmente software y
contenido Libre y abierto, de otra manera continúa la dominación del
modelo colonizador y la dependencia, junto al robo pirata, que por muy
pícaro que sea, igual nos deja humillados.

Desgraciadamente el proceso de cambio y lo descolonizador no está claro
para muchos todavía en este área...

Si hay solo un éxito para este Congreso, sería que los Docentes y
Administradores Públicos con un rol en el tema de informática se den
cuenta de ese punto, de la necesidad nacional categórica de inclinarse
por lo Libre y Abierto.  Y si no saben que significa, hay excelentes
profesionales bolivianos y de otras tierras más que dispuestos a
compartir ese conocimiento.

El descolonizarnos digitalmente tendría más influencia para el futuro de
nuestra Bolivia que cualquier otra reinvindicación.

> 4. ¿Cuáles serian las formas de incorporar y/o usar el computador para
> el Facilitador Informático en Educación?

no me queda claro la pregunta, pero diría que su función principal es
hacerse a un lado y dejar que los ch'itis usen la herramienta.  Los
niños, al ayudarse unos a otros, aprenden lo que no se puede enseñar ni
a la fuerza: colaboración.
Tal vez un rol de orientación y corrección, pero muy cauto y esporádico,
y rápido en apartarse del camino del aprendizaje.

De ninguna manera el de dictador (dictador: el que dicta los apuntes :-)

> 5. ¿Cuáles son las formas de incorporar y/o usar el computador para el
> aprendizaje de los estudiantes?

¡usándola!

Claro, por ahora no hay mucho contenido disponible, pero hay iniciativas
para mejorar eso (conozco y felicito a Scelinux y Ayni, tal vez hay más)

Cualquier iniciativa privativa es destructora de principios más
importantes que también hay que aprender, como ser la colaboración y la
creatividad.
Aprender, digo, no enseñar.  No se puede aprender la creatividad, la
creatividad se vive, se aprende haciendo.  Lo mismo con la colaboración.
  Ambas son áreas de aprendizaje vitales para el futuro, para el proceso
de cambio.

Interesante, ¿no?, el desafío de tener que encarar temas que es
importante que los niños, adolescentes y adultos aprendan, pero que no
sirve de nada tratar de "enseñar", a la fuerza o con "habilidad", dentro
del esquema colonialista tradicional, en que el "experto" preside sobre
aquellos a quienes se "enseña".
Para los maestros esta es una oportunidad de contribuir a la libertad,
liberándose a sí mismos de esquemas arcaicos.

> 6. ¿Cuáles son las formas de incorporar y/o usar el computador para
> enseñar en las diferentes áreas del conocimiento?

Mientras nuestra visión sea "enseñar", las TICs van a ser esencialmente
inútiles - eso se ha demostrado internacionalmente, hay docenas de
estudios, confirmado asimismo por la experiencia nacional descrita en el
sitio web de ADEIN.

Cuando la visión sea de *aprender*, la respuesta es clara:  se aprende
haciendo.  Las TICs pueden tener un gran rol en apoyar el aprendizaje, y
tal vez de esa manera apoyar a a la enseñanza (que tiene su rol también).

> 7. ¿Cuáles deberían ser los contenidos transversales de informática
> educativa?

Pues lo mismo que los contenidos transversales de enseñanza, es decir,
todos.  Contenidos curriculares de calidad por definición son
transversales, ya que responden a la forma natural de aprender, que es
transversal y holística.  He aquí un motivo más para resistir la
aparición de una nueva asignatura...

> 8. ¿Cuáles deberían ser las políticas nacionales con relación a
> educación informática?

Hay un lugar, limitado, para la educación informática, y para una
asignatura con ese título: en los Institutos Normales, en las
Universidades Pedagógicas.

Aparte de eso, para responder la intención de la pregunta, es mi opinión
que la política nacional debiera ser de incentivar la creación de
contenidos pedagógicos de acuerdo a las pautas curriculares nacionales,
y con toda urgencia incentivar la investigación y publicación de
resultados, comparando diferentes alternativas, evitando una visión
centralista en un área cuyos principios todavía no están claramente
definidos por falta de información.

Debe, sí, haber una clarísima política descolonizadora en el uso de
NTICs en la educación, política que es muy necesaria a nivel general.

Dineros del Estado deben invertirse solamente en plataformas y
materiales que se distribuya de manera Libre y Abierta.
Esto a todo nivel, comenzando en las Universidades públicas, algunas de
las cuales curiosamente no se han adherido todavía al proceso de cambio
y siguen estructurando prácticamente toda su visión de uso de
informática en plataformas cerradas, que refuerzan la dependencia
colonial.  Por supuesto que en una visión de libertad no se puede
prohibir sistemas y contenidos privativos, pero definitivamente no se
debe usar el dinero público para ello - sería como si la nación debiera
pagar por la educación privada...

Una vez que tengamos respuestas acerca de cuales metodologías,
plataformas, esquemas de despliegue son mejores, recién podremos
atrevernos a plantear una visión general nacional, mientras tanto los
contenidos libres, descolonizadores, serían aprovechables por todos, en
cualquier plataforma, en telecentros, colegios, cafés internet,
computadoras familiares....

Yamandú Ploskonka
(opiniones a título personal)