[Colombia] JClic

Ulises Hernandez Pino ulises at unicauca.edu.co
Fri Sep 14 20:59:09 EDT 2007

Hola Andres,

De la utilización de Clic en el programa de CPE (Computadores para
Educar), te puedo comentar que los que más han trabajado con el son el
equipo de la Universidad de Antioquia (Octavio Henao y Doris Adriana
Ramirez, grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías). Efectivamente, el uso de
Clic se dio porque es muy liviano y trabaja en los equipos de bajas
características que entrega CPE y porque permite hacer actividades
(sopas de letra, rompecabezas, etc.) fácilmente, con lo cual, los mismos
profesores pueden hacer este tipo de recursos para sus estudiantes.

Nosotros (en la Universidad del Cauca) hemos venido utilizando Jclic y
Freemind en un proyecto con docentes de colegios de la ciudad de
Popayán. Algunos de los materiales elaborados se puede consultar en:
http://www.iered.org/ev/course/view.php?id=22

Pero se requiere de la maquina virtual de java, y esto es pesado.

La verdad, no estoy seguro si estos programa sean muy usados en
Colombia, aunque la verdad es que no se escucha hablar de muchos
programas en los eventos de software educativo a nivel nacional, aparte
de CmapTools (RIBIE) y Clic (CPE) (por razones obvias no menciono los
privativos :)

Saludos,

Ulises