[OLPC Brasil] Windows avanca na compatibilidade com laptop XO

Andrés Djordjalian andres at indicart.com.ar
Fri Nov 2 15:57:36 EDT 2007

Hugo Daniel Olivera Ferreira wrote:
> ..

José, ¿estás seguro que OLPC usa Open BIOS? Tenía entendido que usaba
solamente OpenFirmware, más una líneas de código ad-hoc programadas
por M. Bradley.

Cabe aclarar que "Open Firmware" puede ser dos cosas que pueden
confundirse:

1) La idea de un bootstrap/BIOS open source y los estándares
correspondientes.

2) La implementación de Firmworks (la companía de Mitch Bradley) que
se usa, por ejemplo, en la OLPC.

Con respecto a diferenciar el boot loader (a.k.a. bootstrap loader o
bootstrap) del BIOS, no estoy muy de acuerdo. La función básica del
BIOS es realizar el bootstrap. En todo caso, yo diría que el bootstrap
"es parte" del BIOS.

> O sea dices que no fue descubierto por "ellos" como digo yo.
> No comprendo porque dices que no.

Daniel, dijiste que Open Firmware fue una idea de Apple, José aclaró
que esto no era exacto ya que lo fue de M. Bradley trabajando para Sun.

> EL boot loader es un programa que va en la unidad de almacenamiento no
> en el bios.
> El sistema basico de entrada y salida en una de sus funciones es el
> encargado de reconocer una secuencia que inicia la carga de informacion
> desde una unidad de almacenamiento.

Sí, el BIOS de esa manera realiza la primera etapa del boot loading.
Por eso, el programa que se ejecuta de ROM también es boot loader.

> O sea el "boot" loader es una modalidad de inicio de un sistema.

El término (originalmente "bootstrap") se usaba para las rutinas en
ROM que cargaban el SO. Las PC x86 tienen esta etapa intermedia que
decís vos, a la que se le dice igual porque es bastante parecida. Pero
un boot loader clásico (esto es, en ROM) sigue habiendo.

Saludos,

Andrés