[OLPC Brasil] Fwd: [Argentina] Proyecto Enciclomedia me presento

José Antonio joseantoniorocha at gmail.com
Mon Mar 5 01:00:47 EST 2007

---------- Forwarded message ----------
From: danieloso <danieloso at gmail.com>
Date: Mar 2, 2007 4:20 PM
Subject: [Argentina] Proyecto Enciclomedia me presento
To: argentina at laptop.org

Hola a todos. Mi nombre es danieloso y trabajo para el proyecto
Enciclomedia de México. El proyecto OLPC me interesa mucho porque en
México también están pensando en adoptarlo.

En Enciclomedia logramos implementar una computadora por aula en más
de 180 mil escuelas públicas, incluyendo escuelas privadas, rurales e
urbanas. Como desarrollador de software educativo en el proyecto
Enciclomedia les puedo compartir un sin fin de experiencias con 3 años
en campo. Estoy seguro que estas experiencias les serán gran ayuda
para el proyecto OLPC.

Hace tres años en Enciclomedia se tenia el suficiente presupuesto para
elegir entre dos modelos UNA COMPUTADORA POR NIÑO y UNA COMPUTADORA
POR AULA. Se realizó un estudio pedagógico sobre ambas posibilidades y
el modelo ganador fue UNA COMPUTADORA POR AULA. Explico porque:

MODELO UNO A UNO
En el modelo uno a uno el maestro perdía demasiado tiempo en coordinar
el salón de clases.

No importa si las computadoras son fáciles o difíciles de usar, los
niños siempre pedirán asistencia técnica al maestro.

Invariablemente alguna o algunas computadoras dejaban de funcionar, se
rompían o se les olvidaban a los niños en sus casas. Eso generaba que
varios niños tuvieran que compartir las computadoras.
Paradójicamente esto nos planteo una posibilidad fántastica. LOS NIÑOS
COLABORAN MAS COMPARTIENDO LAS COMPUTADORAS QUE USANDOLAS
INDIVIDUALMENTE.

Impresionantemente a unas semanas de un programa piloto ocurrió algo
que nos puso los cabellos de punta. Un niño de una comunidad campesina
trajo al salón de clases una PowerBook. El niño le había contado a su
padre (que trabajaba de indocumentado en EUA) que estaban usando
Laptos en el salón de clases. El padre hizo un esfuerzo y le compro
una PowerBook y se la mando con un familiar.

Para nosotros fue muy triste porque inmediatamente nos dimos cuenta
que en la mente de todas las personas el modelo UNO A UNO estaba
centrado en el hardware y por ello si una laptop hace la diferencia en
la educación, una mejor laptop hará una mayor diferencia.

Más allá de llevar equidad a las escuelas rurales, lo que desatamos
fue una competencia por adquirir tecnología.

UNA COMPUTADORA POR AULA
En el modelo una computadora por aula el maestro tenia el control y se
perdía menos tiempo.

La clase no giraba en torno a la tecnología, por el contrario la
tecnología se utilizaba como complemento y refuerzo.

Algo inesperado era que el maestro no necesitaba poner en orden al
grupo para utilizar la tecnología, ya que esta al ser multimedia
inmediatamente captaba la atención de todos los niños.

Una experiencia que me aprecio formidable fue cuando "por culpa de un
bug" en un software de matemáticas los niños y el maestro no podían
resolver un ejercicio. Fue entonces que todos los niños comenzaron a
resolver el problema en papel, tomaron un "screen shot" de la
aplicación y nos mandaron la respuesta.

Algunos niños tenían computadoras en sus casas, pero esto no hacia la
diferencia en el aula ya que es el propio profesor era quien podia
parametrear los ejercicios y así los niños con computadora y sin
computadora están en equidad de circunstancias.

CONCLUSIÓN
El programa Enciclomedia ha tenido muchos retos que resolver, quizás
el más grave de todos es que cuando el maestro no esta capacitado o no
quiere aprovechar la tecnología, nada podemos hacer.

Yo soy desarrollador de software y les pudo asegurar que la gran
mayoría de los problemas no los resolvemos en las computadoras, los
resolvemos en juntas colaborativas, con la ayuda de papel y pizarrones
de marcador.

Me gustaría que un salón de clases se pareciera a una de nuestras
juntas donde todos los niños se juntaran para analizamos un problema o
reto planteado por la computadora y así plantear sus posibles
soluciones en papel y posteriormente probarlos en la computadora.

Me gustaría que el modelo pedagógico se centrara en el maestro. El
país que mejor nivel educativo tiene es Finlandia y es porque tiene
maestros muy bien capacitados.

En varios estudios con niños y adultos se ha demostrado que cuando al
individuo se le da demasiada libertad, la mayoría opta por imitar a
sus semejantes. Mucho se habla del modelo "constructivista" que ofrece
la OLPC al niño. La verdad es que algunos niños si las aprovecharán y
se convertirán en unos genios, pero créanme al  experimentar por mas
de 3 años con niños, si a un niño le das una computadora y no le das
un buen maestro solo lo conviertes en expertos chateadores.

Soy un apasionado de la tecnología y de la educación y aunque a veces
mis opiniones son fuertes, se que la tecnología es una herramienta muy
útil si se usa con inteligencia.

No me quiero inclinar hacua uno u otro modelo, ambos tienen ventajas y
desventajas, solo quiero compartir las experiencias que nosotros ya
vivimos.

La red no tiene que ver con lo que puedes hacer con un computador sino
que con personas que se conectan por computadores. - Berners Lee

Apliquemos lo que enseñamos, si queremos "ENSEÑAR" un modelo
constructivista, autocrítico y colaborativo, aprendamos primero a
colaborar, a ser auticríticos y a "CONSTRUIR" nuestro propio modelo
pedagógico en lugar de ser "CONDUCTISTAS" e implementar sin pensar
modelos extrangeros que son impuestos.

Saludos! Me pongo a sus órdenes para compartir experiencias.

atividade: "Pesquisa e aprendizado em mídias digitais"
googletalk: email: MSN: joseantoniorocha at gmail.com
ICQ: 658222 Skype: "meiradarocha_jor"
veículos: [ http://meiradarocha.jor.br http://olpcitizen.blogspot.com ]