[OLPC Brasil] Re: [Argentina] La bondad fascista y los ladrones de 6 años del terner mundo!!

Xavier Alvarez xavi.alvarez at gmail.com
Sat Feb 24 10:01:37 EST 2007

Daniel,

La OLPC NO tiene un sistema de posicionamiento, no mas que una PC
normal, que por medio del IP puedas intentar descubrir 'donde'
esta (y con un gran margen de error dependiendo de las bases de
datos que uses y otros factores). Pero supongo que eso ya lo
sabes...

Lo que estas detallando es el sistema anti-robo, del sistema de
seguridad Bitfrost (resument: http://wiki.laptop.org/go/Bitfrost
| spec:
http://dev.laptop.org/git.do?p=security;a=blob;hb=HEAD;f=bitfrost.txt)

Por lo tanto, y si interpreto correctamente, lo que estas
criticando es la *solucion* a un problema (el robo de la XO) y
decir que esa es la *objetivo* de la XO (un estado policial).
Esa confusion, amen de llevar a conclusiones equivocadas, no es
muy productiva.

Lo que sigue son algunos aspectos tecnicos - que para el que no le
interesa, pueden obviar :)  Ojo: no digo que sean 'ciertos',
solamente que yo los tomo como tales hasta donde yo los entiendo
e interpreto, ok? IOW, tomen los 'datos' con pizcas de sal :)

== Alcance de la red ==

Hay que separar el alcance de una XO y el alcance de la malla.
Confundir eso es como decir que internet solo puede estar a
100mts de todo... porque esa es la longitud maxima del cable.
Algunos han hecho algunas pruebas de alcance y les dio 600mts y
1.5km de alcance (en un ambiente rural).
http://wiki.laptop.org/go/User:Quozl
A ese alcance individual de los nodos, despues le tenes que
agregar la malla en si... aumentando de manera importante el
alcance de la conectividad. Con lo cual, el chico no esta atado a
60mts de ningun poste con una cadena digital.

== Periodo de Activacion ==

Primero, el mecanismo en cuestion es *opcional* - es el pais el
que debe decidir si lo instrumenta o no.

Hasta donde yo lei, en cierto modo funcionaria como el 'lease' de
un IP via DHCP: la maquina se conecta, envia su identificacion,
el servidor de autentificacion le retorna una 'autorizacion con
periodo de validez' (previa verificacion de denuncia de robo). La
laptop opera normalmente, hasta que se cumple el plazo. Si al
finalizar el plazo/'lease' y durante todo ese tiempo la XO no
pudo contactarse con los servidores para validar su no-robo, se
desactiva.

El periodo maximo entre validaciones es configurable. Ya que seria
logico que durante las vacaciones de verano, el chico no va a ir
a la escuela... y puede irse de vacaciones a donde sea
(probablemente aun al extranjero) y seguir usandola sin
problemas.

== En resumen ==

El mecanismo ANTI-ROBO en lo personal me parece bastante piola, ya
que es transparente para el chico (a lo sumo se tiene que acordar
de conectarse a internet - o la red escolar - cada tanto, no mas
dificil que pasar caminando frente a la escuela), y convierte a
la XO en algo muy inutil para el posible ladron.

Cuando a un chico le roban la laptop, simplemente lo denuncia. El
servidor nacional (o regional?) lo registra, y la proxima vez que
el ladron se conecta a internet, la laptop revise su 'lease' (una
vez al dia) se entera que fue robada, y se desactiva. Si el
ladron la mantiene fuera del alcance de internet' (tecnicamente
los servidores de validacion) la laptop automaticamente se
desactiva cuando caduque el 'lease'.

La laptop puede ser re-activada como la primera vez: en la escuela
y con la clave apropiada.

BTW, el proceso 'no removible' que hace esta validacion solo lo
podrias sacar usando otra llave (de desarrollador - afaik) que
permitiria instalar otro SO. Con lo cual si, se puede cambiar por
Ututo o Tuquito o lo que quieras; pero solo con el uso autorizado
de la llave. Teniendo en cuenta que ese proceso esta ahi para
evitar el robo, y que el remplazo del SO eliminaria el proceso,
es valido pensar que tambien necesitas una llave para evitar un
remplazo trivial y asi anular todo el mecanismo anti-robo...

Si, eso limita la 'libertad de instalar Ututo'. Pero dado que la
XO es para ser usada en el ambiente educativo, no me parece
'policial' el asegurarse que el chico tenga el material adecuado
y en forma - no mas que obligar a los pibes a forrar sus
cuadernos con papel arania... o similares medidas
'dictatoriales'. Eso sin entrar en los detalles de que realmente
no veo a un pibe de 10 anios haciendo una instalacion de
cualquier sistema operativo... quizas mas grande, pero eso es
harina de otro costal...

== Finalizando ==

Las comparaciones de un chico cual preso controlado por un GPS es
una deformacion puntual y subjetiva de mecanismos opcionales. En
cierto modo, es como que elegiste algunos aspectos 'ciertos' y
los ensamblastes de modo tal de armar una pelicula de terror...
bueno para un fogon, malo para un foro.

Cheers,
Xavier

 http://autosus.wordpress.com/2007/01/30/%C2%BFpueden-las-computadoras-olpc-solucionar-la-pobreza-en-el-mundo/)

> [...]
DO>
DO> El problema es social, no solo del ambito educativo.
DO>
DO> Disculpen si dudo y eso ofende a alguien, pero la verdad, nos
DO> han perjudicado tanto con supestas "bondades" desinteresadas
DO> que como dice el refran: "el que se quema con leche, ve una
DO> vaca y llora".
DO>
DO> Si la era digital es/sera una era de control fascista, como
DO> esta expresado en muchos otros aspectos del cybermundo
DO> actual (gobierno de internet es un ejemplo claro de esto),
DO> la verdad deja mucho que desear esta era de "ser(es)
DO> digital(es)" (Ser Digital es una publicacion de Nicholas

XA
=========
Don't Panic!  The Answer is 42