[Argentina] Sugar en AEquals + F14 + error de booteo

Alvar Maciel alvarmaciel at gmail.com
Thu Mar 17 05:49:43 EDT 2011

2011/3/16 Gustavo Ibarra <ibarrags at gmail.com>

> ya que no encontré ISO/Imagen de algún Fedora < a 7/8gigas
> ¿puede ser?...¿saben de alguien que haya "destripado" el fedora a una
> mínima expresión booteable?

si SoaS 3 3 entra en 2 GB probaste esto en el disco de las CM
Aclaración
Requisitos del Sistema
Para instalar Sugar se precisa una pc con un mínimo de 192 mb de ram, se
recomienda 500 mb y mas. El disco duro debe ser de 4 GB mínimo, mas es
recomendado. El procesador mínimo que utilicé durante una instalación es de
900mhz.
El disco duro se puede posteriormente mudar a otra pc, he llegado a correr
Sugar en una Celeron 333 Mhz, no probé con procesadores mas chicos.
soas en el disco duro funcionando y fácil de
instalar<http://www.mediagala.com/rap/foro/viewtopic.php?f=8&t=425#p2028>

[image: Nota]<http://www.mediagala.com/rap/foro/viewtopic.php?p=2028&sid=7f172875a7026f88f6527d4b888a0944#p2028>por
*omar silva<http://www.mediagala.com/rap/foro/memberlist.php?mode=viewprofile&u=1378&sid=7f172875a7026f88f6527d4b888a0944>
* » Vie Abr 16, 2010 1:22 am
actualizado al 11/8/2010

Este post fue escrito para soas-2-blueberry antes de la fecha arriba
mencionada. La última versión de soas es Mirabelle e incluye soporte para
modems 3g pero presenta el problema de no poderse instalar en el disco duro
y no poderse cambiar la distribución del teclado, queda en inglés. Por lo
tanto si alguien quiere instalar Sugar en el disco duro como sistema
operativo único o en un emulador éste es el procedimiento. Las pruebas se
realizaron sobre un disco duro formateado y sobre Virtualbox. Se advierte
también a los que no quieren instalar soas sino Sugar sobre otra
distribución que en la única distribución sobre la cual Sugar anda
decentemente y las actividades funcionan hasta la fecha es Fedora 12 sin
actualizar.

Procedimiento para instalar Sugar on a Stick-2-Blueberry en un disco duro
interno.

Aclaración:
El cd en vivo de Sugar on a Stick (Sugar para Pendrive) es un excelente
medio que funciona sin necesidad de instalarlo o modificar el contenido del
disco duro y con la capacidad de guardar tanto los trabajos como las
actividades descargadas en el pendrive.
A su vez es un muy buen disco instalador para Sugar en un disco duro
interno, externo (usb) o en un pendrive. Es el verdadero Sugar de Sugarlabs
para pc y portables no-XO con su Linux Fedora de base. El resultado es Sugar
tal cual debe ser siempre que la pc sea adecuada y compatible.

Nosotros aquí nos concentraremos en la instalación de Sugar en el disco duro
interno de la pc.

ADVERTENCIA
El siguiente procedimiento borrará completamete los datos del disco duro en
la pc en la cual se instalará Sugar. Si va a instalar Sugar en una pc para
pasar el disco duro a otra pc con características menos potentes desenchufe
los discos duros que contengan datos que Ud. no desee perder mientras
realice la instalación. No corra riesgos.
Si el cd en vivo no llega a cargar el escritorio de Sugar y cumplir con
todas las funciones posiblemente haya algo en su hardware que no cumpla con
los requisitos mínimos, esté defectuoso o sea incompatible con este medio de
instalación. Si le falta memoria ram intente conseguir mas. Pruebe con otras
mini distribuciones de Linux si su equipo es demasiado antiguo o
incompatible. En un post mas abajo menciono algunas.
Si Usted encuentra que el cd en vivo es algo lento para ejecutar las
aplicaciones tenga en cuenta que una vez instalado Sugar en el disco duro
mejora su velocidad notablemente.
Si sólo se tiene un pc con poca memoria y se es algo experiente quizá
convenga preparar previamente las particiones del disco duro como en el paso
4 pero con el cd en vivo de una distribución de Linux mas liviana (Ejemplos:
cfdisk en Damn Small Linux, Gparted. gparted en Molinux Zero v2, Puppilinux)
y formatear la partición swap de manera que el cd en vivo de Sugar tenga de
alguna manera cómo suplir la falta de memoria ram. Igualmente corregiría
estas particiones en el paso 4.

[...]

Descarga y grabación del cd en vivo
Se descarga el archivo soas-2-blueberry.iso de imágen del cd del siguiente
enlace de internet en una pc con grabadora de cd :
http://download.sugarlabs.org/soas/releases/
Con este archivo y un programa de grabación de cd adecuado se crea un cd en
vivo de Sugar. No copie este archivo iso al cd, no funcionará. Busque la
opción de crear un un cd a partir de un archivo iso en su programa de
grabación de cd o busque un programa capaz de hacerlo.
Si no se tiene grabadora de cd se puede guardar el archivo en un pendrive y
pedir en un cibercafé que lo graben o que lo bajen y graben o pedirle lo
mismo a un amigo.
Si Usted además tiene que descargar, salvar al pendrive o grabar en cd el
archivo que menciono en la parte de configuración de red y quizá alguna
aplicación importante de Sugar aproveche a hacerlo en ésta instancia.

Procedimiento

1.- Arranque e inicio de sesión con el cd en vivo
Se inserta el cd en vivo de Sugar en la pc en la cual se va a realizar la
instalación y se arranca el pc desde el cd. Posiblemente deba modificar
previamente las opciones de arranque de la Bios - Setup de su pc para que
esto suceda. En algunas apretando teclas como F10, F11, F12 se permite
cambiar el órden de arranque de dispositivos apenas inicia la pc.
La presentación de inicio del cd en vivo es menos bonita en máquinas menos
potentes, no se asuste.
Durante la carga nos pide un nombre de usuario, el cual ingresamos y la
elección del color del símbolo xo (el boy) que no tenemos necesidad de
cambiar si no lo deseamos.
Una vez terminada la carga deberíamos ver el acostumbrado escritorio de
Sugar con los íconos de las aplicaciones (programas) en círculo y el símbolo
xo en el centro.

2.- Selección de idioma y teclado
Marcando con el botón derecho del mouse al símbolo xo en el centro se
despliega un menu contextual y marcamos "my settings". Obtenemos una ventana
con opciones de configuración en inglés.
Vamos a la opción "Keyboard", elegimos tipo y distribución del teclad y
aceptamos la elección.
Después vamos a la opción "Language" (idioma) y elgimos el idioma que vamos
a utilizar. Si nos pide reiniciar lo aceptamos.

3.- Iniciando el instalador
Estando en el escritorio clásico de Sugar con los íconos dispuestos en
círculo observamos que barra negra superior del escritorio tiene dos
botones, uno de los cuales tiene cuatro franjas horizontales una encima de
la otra.
Marcamos este botón con el mouse y obtemenos el despliegue en lista de las
actividades. Buscamos la actividad terminal y la abrimos.
Dentro de la terminal escribimos " zyx-liveinstaller " (sin comillas) y le
damos enter.
Esto inicia el programa de instalación, a partir de ahora vamos a modificar
el contenido de nuestro disco duro e instalar Sugar tal cual lo tenemos en
ejecución.

4.- Particionado y formateo del disco duro
(A veces el particionador de soas no colabora, en tal caso habría que
formatear previamente el disco duro con otra distribución de Linux que corra
desde el cd como por ejemplo Puppi Linux, Knoppix o DSL.)
Marcamos el botón del particionador para preparar las particiones en el
disco duro.
Aquí preparamos: Una partición de 200 mb, primaria, de tipo ext3 que va a
ser nuestra partición boot.
Una partición con un mínimo de 2 gb (3gb o mas recomendados), primaria, de
tipo ext3 que va a ser nuestra partición root.
Una partición swap (de intercambio) que puede tener entre el doble de
cantidad de la memoria ram hasta 1gb si se desea. Yo no las recomiendo
menores a 500 mb si se tiene poca memoria, de hecho es el tamaño que
utilizo. Hay que anotarse cual partición corresponde a cual identificación,
por ejemplo si sda1 es boot, sda2 root y sda3 swap.
Se va al menu editar, se aplican los cambios y se cierra el particionador
una vez concluídos para proseguir con el instalador.
El instalador nos pedirá la identificación de cada una de las particiones
creadas, lo hacemos sin confundirlas pues de lo contrario se aborta la
instalación.

5.-Finalización de la instalación
Proseguimos la instalación, damos aceptar una vez concluída y se cierra el
instalador.

6.- Cierre de sesión del cd en vivo y reinicio del pc
Cerramos la actividad Terminal.
Como estamos el escritorio con las actividades listadas marcamos el botón
que tiene un círculo con un punto en el centro que se encuentra del lado
derecho de la barra negra superior del escritorio.
Deberíamos encontrarnos con el escritorio clásico de Sugar.
Le damos con el botón derecho del mouse sobre el símbolo de la xo y marcamos
"apagar"
Reiniciamos la pc sin el cd y deberíamos iniciar ya con Sugar instalado en
el disco duro.

La instalación completa queda aquí concluída.
Este disco duro se puede mudar a otra pc y debería andar.

fuente: http://www.mediagala.com/rap/foro/viewtopic.php?f=8&t=425

Blogs: http://acercadelaeducacion.com.ar
           http://dosisdeinnovacion.com.ar