[Argentina] Minuta reunion SugarLabs 21/03/2010

Gustavo Ibarra ibarrags at gmail.com
Sun Mar 21 14:53:08 EDT 2010

Grande Gonzalo !!!

Pensado en proyectos educativos, aca van mis notas mentales(puede que
alguna se repitan):

> ESTO ES SOLO UN PRIMER BORRADOR!

> El software debe ser una plataforma educativa diseñada para los chicos de la
> escuela primaria. Aqui obviamente apoyamos la propuesta de Sugar.
> Control del software: en un proyecto de este tipo es estratégico contar con
> control del software, por lo que recomendamos la utilizacion de software
> libre.
> Hardware: (debemos desarrollar las caracteristicas de durabilidad,
> seguridad, etc que seria bueno que tenga el hardware)
> Reaprovechar las experiencias previas (Uruguay, LaRioja, etc) e integrarnos
> [...]

--sobre el hardware:

-el hardware a implementar debe haber sido pensado con fines
pedagógicos, y sobre todo a prueba de
niños(tocan,miran,exploran,preguntan,desarman,rompen,ensucian,aprenden..etc).
-optimo desempeño del hardware para satisfacer las necesidades que
todo niño necesita aplicar en un proyecto educativo.
-los componentes que integran el hardware:
#deben esta diseñados para un bajo consumo de energía, y con la mayor
duración de vida posible(baja vulnerabilidad).
#no producir un alto costo de mantenimiento en el respaldo de
seguridad (contenido) por maquina y escalable por
establecimiento.(cantidad de maquinas por establecimiento)
#los componentes deben ser de amigable de reposición o reparación
#bajo costo en la reparación de componentes en comparación con el
costo total del hardware en si mismo.
#los componentes deben producir el mas bajo nivel de contaminación ambiental.

--sobre el software:

-el software debe ser pensado-diseñado(con bases teóricas educativas)
como una plataforma de aprendizaje pedagógica abierta, que permita al
niño de colegio primario, y al docente abstraerse lo mejor posible de
complejidades informáticas.
-todo componente informático debe ofrecer la posibilidad de ser
re-adaptado(expandir o reducir) a necesidades pedagógicas especificas.
No es solo por una cuestión "de control" o "seguridad" o "libertad".
-cero costo de licencia por adquisición y/o actualización de todo
componente informático por maquina y por servidor en cada
establecimiento
-todos los componentes informático a implementarse deben ofrecer
versiones de licencias actualizadas y despojada de toda licencia
"especial" que no respeten todos los puntos anteriores

--en general y particular

-para el despliegue contar con un equipo de trabajo local para el
soporte en: logística, aspectos técnicos y pedagógicos necesario. Este
equipo deberia recibir el respaldo de la empresa-organización-etc que
entregue el harware a usar
-socializar y sociabilizar el proyecto educativo.
-sumar apoyo político(política partidaria y gremios educativos) a largo plazo.
-sumar apoyo e invitar a participar a comunidades abiertas
tecnológicas y educativas.
-al pensar  en proyectos educativos para primaria seria aconsejable
recomendar el no uso de logos-logotipo publicitarios de ningún tipo de
marca comercial(abierta o cerrada) y/o gubernamental ,ya sea a nivel
de hardware y de software.