[Argentina] Xos y aduana

Fernando Cassia fcassia at gmail.com
Mon Oct 26 04:33:36 EDT 2009

2009/10/26 Daniel Olivera <daniel at ututo.org>:
> Fernando Cassia escribió:
> ..

> Pero aqui en España no pasa por ejemplo.

O sea que todo tiene que ser como en Espa#a? Que sigue? Peliculas mal
dobladas y TV satelital porque el cable tiene una penetracion
pobrisima?:

> Recibi en mi casa equipos Lemote desde China sin problemas y vienen con
> el enchufe de la fuente que ni siquiera se puede conextar a los tomas
> europeos. Es el enchufe que se usa en Argentina con las patas planas a
> 45 grados.

Lo mismo ocurria en Argentina en los 90. La aduana era un colador.
Llegaban cosas usadas como nuevas. Cosas nuevas como usadas. Tipos
traian como regalos subfacturados cosas todo el tiempo para reventa. Y
no hablo de Juan Perez, hablo de concesionarios de autopartes, por
ejemplo.

> Sin problemas, llegaron y me los entregaron en la puerta de mi casa por
> DHL justamente.

DHL Europa no es DHL Argentina. Estamos hablando de DHL Argentina.
Expuse mi experiencia de recibir el MISMO ITEM, de MISMO VENDEDOR, por
DHL quedo trancado en Aduana, por FedEx y UPS llego a mi casa, pagando
los aranceles en la puerta.

La incompetencia es de DHL Argentina. Punto.

> O sea que el problema no es DHL sino que es la legislacion argentina que
> es super atrasada en temas de aduana.

Las reglas de seguridad electrica son una especie de "barrera
para-arancelaria" por un lado, y para que no entre cualquier cosa por
otro. A fines de la decada del 80 (88-89 para ser exactos) habia
bolseros de Miami que agarraban videocaseteras VHS/NTSC las convertian
a PalN (como el orto, despu'es lo que grababas con esas no se veia en
ninguna otra videocasetera), y les metian de prepo un trafo 220/110v
dentro de la carcaza. Muchas veces no entraba bien porque obviamente
la carcaza no estaba dise#ada al efecto, y la metian, literalmente, a
martillazos.

Una de esas VHS se prendio fuego en mi casa, porque evidentemente el
trafo estaba sub-dimensionado para el consumo que tenia el aparato.

> Aca eso tampoco es necesario.

Sabias que hace un tiempo se detectaron importaciones a nombre de Jose
de San Martin, JM de Urquiza y dem'as personajes historicos?.

No se cual es el chiste de creer que los estados no tienen derecho a
cobrar impuestos. Si es asi, cerremos las aduanas, las mercaderias
deben fluir libremente.

> Ademas son un poco mas flexibles, en muchas cosas.

> Supongo que si la legislacion fuese un poco mas adaptada lo global del
> mundo de hoy seria mas razonable.

Oime, yo te dije como hacer para recibir las cosas: DHL o FedEX. Si
tiene fuente AC/DC (toda cosa que se enchufe en la pared) queda
retenida en aduana). Para que no quede en aduana, las cosas con fuente
las podes importar por correo comun. Porque se supone que por correo
comun es para uso personal mientras que las importaciones por courier
entran como importacion comercial.

Son las reglas, deal with it.

> O sea existe internet y podes comprar algo en la otra punta del mundo,
> pero luego no te llega porque pasa por una aduana que tiene reglas del 1800

No son de 2002-2005 las reglas de seguridad electrica.
La aduana-colador que propones existio durante toda la decada del 90.

Paso.
FC