[Argentina] [Sur] FW: FW: tercer programa: Fases de la Luna

Gustavo Ibarra ibarrags at gmail.com
Sun Aug 9 23:08:03 EDT 2009

2009/8/9 Pato Acevedo <patitoacevedo at hotmail.com>:
> Gracias Gustavo por seguir la corriente de lo que escribí, solo como
> comentario.

Pato, para alguien tecnico como yo, no fue un simple comentario.

Un vago pensamiento al pasar:
El costado técnico en proyectos como OLPC (software+hardware) ES
CLAVE, no debería fallar (bugs, falta de necesidades no resueltas, y
largos etceteras), para que sea verdaderamente útil (que es útil?) en
el aula. El corazón de todo esto, es linkear lo técnico-pedagógico.
Para un docente (imagino), LA CLAVE en todo este rollo, pasaria por
respetar y cumplir las teorías escritas en libros
pedagógicos-enseñanza-docencia-ecuación-etceteras. Entonces, es el
huevo o la gallina?

> [...]
> squeak son incomparables para los chicos mayores si son capaces de navegar
> por las clases y metodos de cada elemento morphico. Es aprehender
> programación orientada a objetos con la misma herramienta que sus hermanos
> menores usan para dibujar y jugar. La primera barrera de entrada para
> realizar estos "hackeos" es encontrar el navegador de classes y metodos,
> abrir un workspace, etc. Todas estas acciones son posibles de realizar,
> "tocando" algunas de las configuraciones de base de la imagen  que
> justamente protegen que los mas pequeños lleguen a tocar sectores mas

Je. Comparto hasta el último punto, si hablamos de 15/16 años para arriba.
Me gustaría leer un comentario al respecto de alguien que no tiene la
cabeza puesta en el aspecto técnico

> Mas referencias del gif animator y el composer para Squeak, usados de base
> en Atenex:  TThoru Yamamoto created this tool:
> http://www.languagegame.org:8080/zoo/243 (look for ToyAnimGIF)

Que interesante (por las imagenes :) ) ver la posbilidad de portar
todo esto a etoys-xo..