[Argentina] Modelo Mestro/Servidor -> Niño/Terminal

danieloso danieloso at gmail.com
Sun Sep 9 15:34:21 EDT 2007

Hola amigos, recién me acabo de enterar que en México existe un
proyecto similar al OLPC y se estructura de la siguiente forma.

1. Una laptop para el maestro.
2. Una pantalla pequeña con unos cuatro botones (quizás un teclado)
conectada a la laptop del maestro.
3. Actividades muy muy sencillas en el aspecto didáctico y gráfico
ejemplo: (¿Cual de estas figuras tienen más lados?)
4. Las actividades se estructuradas así: Objetivo -> Actividad -> Evaluación.

En fin, el próximo día 24 de septiembre el proyecto se presentará para
aprobación o desaprobación de la comisión del congreso encargada de la
evaluación de los proyectos de educación.

Las máquinas (terminales) ya fueron mandadas a fabricar a china en
gran número (lo cual indica que es muy probable que el proyecto sea
aprobado).

El proyecto como es obvio comenzará siendo un proyecto piloto pero,
todo apunta a que será un proyecto que recibirá un gran apoyo por
parte de todo el sistema político y privado.

El proyecto anterior "Enciclomedia", era una computadora multimedia de
última generación mas un proyector de pared en donde los alumnos
tenían que resolver en equipo retos, juegos y demas actividades. La
ventaja -sugun mi entender- de Enciclomedia, era su gran calidad
gráfica e interactiva de las actividades. Cada una era desarrollada
como un video juego y en su producción se invertian casi 6 meses de
desarrollo.

Ahora con el nuevo modelo, los niños se toparan con pantallas de 256
colores donde responderán desde sus pupitres falso o verdadero.

Desconozco si enchufar cada pupitre a la laptop del maestro será lo
que revolucionará la educación del siglo XXI, me gustaría conocer su
opinión con respecto al modelo (mestro/servidor -> niño/terminal)