[Argentina] Fwd: laptops sin cambio de modelo pedagogico fracasan...

danieloso danieloso at gmail.com
Wed May 9 19:07:14 EDT 2007

Les comento rápidamente mi experiencia.

Se realizó un estudio comparativo entre diferentes grupos de 5to grado
de primaria con "Enciclomedia" y otras tecnologías y sin ellas. Estas
vídeo grabaciones se realizaron diariamente con cámaras "ocultas"
durante todo un año.

Mañana mismo les publico el código del libro donde se publico todo
este estudio y que a su ves esta acompañado de un DVD.

En groso modo estas son los resultados.

1. En las asignaturas de historia y ciencias naturales, los niños se
mostraron más motivados con el uso de la tecnología y aumentaron sus
promedios.

2. En las asignaturas de español y matemáticas los alumnos salieron
bastante mal, con o sin la utilización de la tecnología.

3. Viejas practicas docentes como "copiar el texto del libro al
cuaderno" se vieron "modernizadas" al implementarse el nuevo patrón de
"copiar el texto de la pantalla al cuaderno".

4. Los maestros que utilizaron la tecnología y lograron aumentar el
promedio de sus grupos, lo hicieron sin un patrón definido, cada uno
utilizó con éxito diferentes estrategias pedagógicas.

5. Cuando los maestros impartían las asignaturas de historia y
ciencias naturales se mostraban relajados, abiertos, y con buen ánimo.

6. Por el contrario, cuando los maestros impartían matemáticas se
mostraban muy estresados y "regañones" con sus alumnos. Al parecer
este patrón se debe al escaso dominio de los maestros en dicha
asignatura.

7. En cuanto a la materia de español, no se pudo establecer ningúna
diferencia sobre el uso de la tecnología. No obstante hay

En resumen, a pesar de todas las críticas que el proyecto ha tenido
(principalmente por razones políticas y económicas) nos agradó saber
que los recursos desarrollados para historia y ciencias naturales
tuvieron éxito.

En cuanto a las asignaturas de español y matemáticas nuestra
conclusión es que deseamos utilizar la tecnología para capacitar a los
maestros en matemáticas. A la fecha se esta diseñando un proyecto
similar al de OLPC y Enciclomedia orientado exclusivamente a los
maestros, no obstante no hemos tenido la misma acogida y apoyo.

Hoy en día con respecto al proyecto OLPC, me siento mucho más cómodo
al contemplarla como una opción más del mercado. Actualmente en mi
pais existen escuelas que ya estan implementando una Laptop por alumno
con modelos comerciales. Incluso hay una escuela que opto por iBook.

Tratar de cerrar el mercado a una solo plataforma, sea windows, linux,
mac, o olpc, es negar una realidad de mercado. En lo personal,
considero que cualqueir dispositivo que pueda acceder a internet es
una potencial herramienta para construir y compartir el conocimiento.

La web es la plataforma. Saludos!