[Argentina] Del estudio de Enciclomedia

Daniel Ajoy da.ajoy at gmail.com
Sat Mar 10 23:06:42 EST 2007

On 5 Mar 2007 at 0:49, argentina at laptop.org wrote:

> ¿Está publicado en la internet este estudio pedagógico?

Gracias por el documento, que nos mandaste.

> Por eso me interesa ver el estudio. Por ejemplo ¿Cómo se midió la
> colaboración para determinar que hubo más que en qué otro
> escenario?

Buscando el fragmento "colab" en el documento encontré lo
siguiente, lo cual parecería contradecir tu comentario. No encontré
nada relevante sobre "compartir"

====================

En la mayoría de los casos observados, el docente parece adaptar
el uso de enciclomedia a su dinámica permanente de clase más que
modificar la clase a partir de la incorporación de la herramienta.

En una lógica parecida, enciclomedia se ve hasta aquí como una
herramienta didáctica tradicional más que como un recurso base para
desencadenar procesos educativos de largo alcance, para el trabajo
colaborativo, etc.

Habría que pensar hasta qué punto esta cualidad alcanza para
calificar a enciclomedia como una revolución educativa.

En las actividades observadas como en el desarrollo del trabajo, no
fue posible observar formas de trabajo colaborativo o autogestivo
por parte de los alumnos.

====================

> Si los maestros pierden mucho o poco tiempo en instruir a los
> estudiantes en fechas y nombres, no me parece grave.

Parece que es así: pierden menos tiempo en seguir perdiendo el tiempo:

====================

Siguen planeando igual, administrándose igual, pero ahora
consideran un tiempo para la nueva herramienta. Como consecuencia
hay pocas actividades nuevas en la clase salvo las explicaciones
multimedia mismas o la realización de algunos ejercicios
complementarios que, si el profesor tuvo tiempo y recursos habrá
planificado. Ahora bien, esto es alimentado desde el hecho mismo
de que el currículum de primaria y sus tiempos son rígidos y están
saturados de actividades, las tareas de evaluación y administrativa
ocupan mucho del tiempo escolar, y al hacerlo dejan poco espacio
para cambios o ajustes sustanciales, para hacer un trabajo
académico más profundo que no sea la misma ejecución de la clase.

Enciclomedia, con todo lo que promete y deja de cumplir nos vuelve
a señalar la necesidad de un cambio radical en la administración
escolar, y en la formación y capacitación de profesores. En esta
última en particular, está más que claro que la tradicional
capacitación en cascada utilizada por años en este país no
funciona.

====================

> Creo que el estrés ocurre principalmente porque "ya se acaba la
> hora" y todavía no les he enseñado "el contenido curricular X"
> que se suponía que tenía que cubrir hoy día. Luego mal podré
> mañana hacerles la prueba de elección múltiple mañana...

El estudio parece confirmar mi intuición:

====================

El tiempo escolar es recurso escaso, en la escuela promedio siempre
hay un cúmulo de actividades qué desarrollar, en este sentido, la
mayoría de los profesores sostienen que no alcanza para utilizar la
herramienta en todo su potencial.

====================

Este sería un punto a favor del uso de computadoras que se puedan
usar fuera de la escuela.

Lo siguiente plantea un problema importante sobre la creación de
procedimientos y contenidos para su posterior aplicación. Luego
pongo lo que S. Papert opina sobre eso mismo.

====================

Los responsables del estudio, nos hemos preguntado si frente a la
realidad y retos contextuales de la época que nos ha tocado vivir,
la tradicional forma de concebir la docencia y el aprendizaje en
las escuelas es todavía pertinente. La noción del aprendizaje como
construcción (Piaget, Vygotsky, Brunner), [...] ha permitido la
llegada de otros conceptos como el aprendizaje colaborativo, o en
Red.

Pero estas formas de entender el aprendizaje son difíciles de
operar en la escuela tradicional por muchas de las razones. En
general estos conceptos o ideas de aprendizaje pasan por tres o
cuatro traducciones o interpretaciones (la de los diseñadores de
planes y programas, la de los diseñadores de materiales, la de los
docentes mismos), antes de ser o intentar ser puesta en marcha en
la escuela...

S. Papert ====================

http://wiki.gleducar.org.ar/wiki/Papert_en_el_Squeakfest_2006

Lo que va a ser transformador es cuando empiecen a hacer
cosas distintas. Y ¿cómo van ellos a empezar a hacer cosas
distintas? bueno, todas las grande innovaciones
tecnológicas empiezan a utilizase por aquellos que gustan
de adoptarlas temprano, que levantan el cuello e intentan
hacer algo diferente, y ellos luego entrenan a otros.

Lo que yo creo que va a ser importante en cualquier país
que las adopte, no será lo que pase en toda la extensión
donde se despliegue en el primer año, sino cuando el 1, 2 o
5 por ciento de las escuelas y los maestros realmente
intenten hacer cosas distintas.