[Argentina] Modelo de "negocio"?, no por favor. (Era: La publicidad en la educación )

Pablo Di Noto pablo at dinoto.org
Fri Mar 9 14:09:18 EST 2007

Hola,

> S eme ocurren 2 cosas:
>
> Una de realidad
>
> Yo te doy a ti toda la informacion de cultivo del arroz o de desarrollo
> de ingenieria genetica para el ganado bovino.
> Tu personalmente podrias hacer un aprovechamiento de esa informacion?
> Te pondrias a implementar esas tecnicas en tu casa?
> Podrias hacerlo?

A ver si entiendo tu ejemplo: Tu dices que no importa que OLPC haga toda esa
información disponible, si total en Argentina no podría fabricarse la
máquina?

No hay barreras para que otro pueda producir un OLPC en forma local, más allá
del hecho que difícilmente lo pueda hacer mejor o más barato. Con excepción
quizás de China -que puede producir localmente- ningún país por sí solo logra
la escala necesaria _hoy_ para hacerlas más baratas.

Por eso Negroponte es tan insistente en que los países, aunque sea los
iniciales, se comprometan con 1m de máquinas.

> El modelo de redhat es trabajar con SL y mantener al cliente cautivo,
> algo que el SL no hace sino que lo hace la estrategia de negocios.
> Lo limitante es el entorno no la herramienta.

Momento! Aquel que instala en su empresa RedHat (o Novell, o Microsoft) y lo
sin analizar cuales son sus opciones y cuantos grados de libertad gana o
pierde es culpable del limite que se auto impone.

No todas la empresas pueden tener un gurú Debian para ser libres, y cambian un
poco de libertad por alguna facilidad de soporte o por una falsa sensación de
seguridad. Allá ellos.

El código que hace OLPC es abierto (Sugar, los drivers de DCON, CAFE y la
placa wireless). RedHat esta solamente adaptando una distribución y poniendo
gente a cambio de un poco de publicidad y exposición.

Técnicamente, no hay nada que impida que Argentina use su propia versión Linux
(basada en CentOS, Debian o un linux from scratch). No hay dependencia de
RedHat. De hecho, predigo que antes de fin del 2007 va a haber al menos una
distribución liviana exclusiva para OLPC, no atada solo al XO (la laptop en
si), sino más bien algo como un Live-CD-Sugar. Y va a ser mejor que la de
RedHat, va a ocupar 1/3 y va a ser más rápida.

> Eso es lo que puede significar: "NO MORE DISTROS" dicho por el
> presidente de la fundacion OLPC Walter Bender en Argentina.

Si uno sigue las listas de distribución, es claro que el espíritu de esa frase
de Bender fue "Hay que hacer mucho en poco tiempo, no empecemos a diseñar lo
que no hace falta diseñar. RedHat esta dispuesto a poner muchos recursos, y
por eso es partner". Bender tomó muchas decisiones unilaterales, que pueden
verse como arbitrarias. Para que el proyecto avance eran necesarias. No he
visto una sola decisión técnica de "lock in", que impida migrar a la
combinación de software que vos quieras.

Si conoces la dinámica del desarrollo OpenSource sabrás que son pocos los
proyectos que crecen y evolucionan sin un "benevolent dictator". Aquellos que
no tienen la figura paternal que rompe los círculos viciosos se quedan en
eternas discusiones cuasi-religiosas. Y la elección de que distribución Linux
iba en el XO era candidata a ser interminable, inútil e improductiva.

> Cuando la responsable de OLPC en Argentina define el contrato como
> "leonino" es porque evidentemente no era de beneficio bilateral.

Leí el contrato borrador que mandaron la primera vez, allá en agosto/06 y
venía con la consigna "Esto nos dio el estudio de abogados que contratamos
hace un mes. Seguro es 'must and have' hacia un lado y 'should and may' del
otro, pero es un inicio. Todo es negociable."

No se si ese comentario de "leonino" se aplica a algo más trabajado y actual.
Si es asi, te pido me refieras a la fuente así me pongo al día.

Saludos,
///Pablo