[Argentina] Que es un objeto de aprendizaje?

Daniel Ajoy da.ajoy at gmail.com
Tue Mar 6 16:43:23 EST 2007

On 6 Mar 2007 at 14:04, danieloso wrote:

> Los simuladores tan esquemáticos funcionan bien en las escuelas
> urbanas. Los niños de comunidades rurales tienen desarrollada una
> inteligencia más naturalista y necesitan un contexto mas realista.

Cuando dices: inteligencia más naturalista
Pienso en: simulaciones de producciones ganaderas
como algo interesante

Con esto de "naturalista" me hiciste recordar esta historia
(también a propósito de los perímetros y las áreas)

http://mondragon.angeltowns.net/paradiso/CalculoSuperficies.html

================================
Vivi en un medio rural, donde poca gente sabia leer, habia
solo una escuela primaria. El trabajo de la mayoria de la
gente era el campo. Mi labores eran cortar caña, arrear
vacas, etc. Buscando "desasnarme" un poco iba otros pueblos
a estudiar.

Asi llegue la preparatoria. Un dia en el pueblo, se me
encargo en el rancho donde trabajaba, la medicion del area
que se estaba desmontando para pagar a cada jornalero. Y
dijeron: Rene va a la escuela, ya esta en preparatoria, el
nos dira con precision cuanto es. El conflicto nacio porque
un jornalero estaba inconforme con lo que le estaban
pagando.

Un tal "Chano" era el agrimensor "oficial" y calculaba el
area de un cuadrilatero "convirtiendolo" en un rectangulo
sumando los lados opuestos y dividiendo entre dos. Esto
claramente introducia un error.

Abreviando. A mi no se me ocurrio como medir ese
cuadrilatero, que demas lo cruzaba un arroyo que formaba un
gran surco.

En primaria se me enseño "base x altura entre 2", y eso
funciona en el papel, en secundaria no se que otras cosas
de geometria y en preparatoria mas geometria...pero no
podia medir.

Desprecie tantas horas de geometria, tantas formulas,
incluso algunas notas que me calicaron como "excelente" en
algun examen.

La sociedad, representada por esos campesinos, necesitaban
algo y mi teoria no se los podia dar.
================================

Una forma de resolver este problema es:

1. dibujar el terreno en la laptop.

2. medir un rectángulo por fuera del terreno y
calcular el área (digamos 4000m2)

3. disparar 1000000 de puntos al rectángulo.
Contar los que caen entro del terreno (digamos
850000)

4. Hacer una regla de tres:

¿1000000 es a 4000 como 850000 es a cuánto?

Esta es la misma técnica es usada para calcular una
aproximación al valor de PI.

Daniel Ajoy