[Argentina] Que es un objeto de aprendizaje?

pato patriciob at gmail.com
Mon Mar 5 13:09:29 EST 2007

> ¿para crear *qué* los alumnos usarían la balanza de quebrados?
> ¿La balanza de quebrados alentaría a los niños a crear cosas?
>  ¿Cómo lo haría?

> ¿qué crearían los alumnos con el rompecabezas? El rompecabezas
> ya está hecho.

> Daniel

mi opinion es
no se trata de crear todo el tiempo osea se desarrollan aplicaciones para
favorecer ciertos puntos del desarrollo cognitivo de un alumno o de un chico
no necesariamente siempre crearian algo nuevo.

así como los juegos para niños de cubos los chicos no crean los cubos los
usan para tratar de aprender a encastrarlos a formar figuras complejas con
ellos etc ( crean pero no crean la herramienta podrían hasta crear parte del
juego o desarrollar una pieza para otro juego . construir con ladrillos un
autito o un avioncito etc o lo que se les imagina o ocurra) esto desarrolla
un aspecto de ellos , algunos juegos pueden querer desarrollar aspectos
mentales distintos y otros incluso fisicos en el caso de una pelota no
inventaran la pelota y si tal vez el juego o no seguirán las reglas de uno
explicado por el profesor o entre ellos negociaran reglas para un juego
propio pero no inventaran la pelota ( aunque si no la tienen la fabriquen
con papel no la estarán inventando , dado que ya la conocían con
anterioridad.)

por supuesto habrá aplicaciones que incentiven mas y otras menos la
imaginación y la creatividad pero no es lo único a incentivar en los chicos
además esta la necesidad creo también de transferir conocimiento  lo bueno
es poder hacerlo de forma que ellos los vallan redescubriendo y
experimentando en el proceso de aprendizaje y no sea todo una bajada de
linea del lado del profesor o de la aplicacion usada - incluyo aca tambien
que no se convierta en un curso de uso de una aplicacion sino un aprendizaje
de como aprender con ella o como usarla para un cometido.

saludos Patricio