[Argentina] Que es un objeto de aprendizaje?

Iris Fernández irisfernandez at gmail.com
Sat Mar 3 09:56:03 EST 2007

Según la perspectiva psicológica un "objeto" de aprendizaje es aquello
sobre lo que el sujeto aplica su acción para incorporarlo a sus
estructuras. El objeto de aprendizaje es "el número" o es "la suma", o
"los líquidos", lo que se estudia.
Existe un proceso dialéctico a través del cual un objeto de
aprendizaje se torna herramienta para lograr, en una nueva etapa, ser
utilizada para un nuevo proceso en que otro objeto sea quien reciba la
acción. Por eso la confusión entre objeto de aprendizaje o herramienta
para el aprendizaje. Ejemplo: al aprender los números, al principio el
sistema decimal es el objeto de aprendizaje. Luego, cuando se estudia
la suma, el sistema decimal es una herramienta para resolver
situaciones en que el objeto de aprendizaje es "la suma".
En el caso del software se trata de un conjunto de herramientas para
el aprendizaje, que en un principio pueden tornarse objetos de
aprendizaje constituyendo una primera etapa preparatoria para un ciclo
superior. Pero no creo que el software en sí sea un objetivo final de
aprendizaje.

Saludos!!
Iris Fernández