[Argentina] reunion con karina crespo

Daniel Olivera daniel at ututo.org
Mon Feb 26 15:46:39 EST 2007

On Mon, 26 Feb 2007 13:26:19 -0500
"Antonio Ognio" <antonio at linux.org.pe> wrote:

> ¿Te refieres a que se puede construir un sistema apegándose al máximo
> a las prácticas del software libre?

Si.
Solo no es posible hacerlo para el wireless, dado que usa un firmware
no libre que ademas lo protege juridicamente de ingenieria reversa.
Pero es posible si instalarlo desde el sitio del fabricante de ese
hardware especifico y ser incorporado.
Nosotros contuimos todo un sistema libre (salvo el wireless) para la
OLPC.
En una hora maximo estara diponible para ser accedido por internet
nuevamente la OLPC con UTUTO XS para OLPC.
Asi dejan de creerme a mi, que segun Hugo Scolnik no desarrolle nada
porque pedi mucho dinero y me dijeron que no.

segun dijo en Canal-AR:
"Por otra parte, Hugo Scolnik, quien se encuentra a cargo de la
evaluación en Argentina de la notebook, y quien había opinado sobre
OLPC en diálogo con este medio (ver artículo), comentó en respuesta a
las críticas que anteriormente Olivera pretendía mucho dinero para
desarrollar software para la OLPC, y que cuando le dijeron que no, se
puso así. "Antes había dinero en el horizonte, y todo estaba bien, pero
luego todo resulta en una conspiración del imperialismo", comentó."

> ¿Tienes críticas contra el grado de apertura y respeto por las
> prácticas del software libre de la capa de software desarrollada por
> RedHat y algunos varios otros miembros independientes de la comunidad
> a nivel mundial?
>
> Pregunto esto porque quizás tus criticas a la laptop XO solo van
> dirigidas a la capa de hardware.

No comparto ideologicamente el modelo de redhat porque el objetivo no
es social sino economico.
Algo obvio para una empresa pero no para una sociedad del tercer mundo
que se suponde debe surgir tecnologicamente.
Si se que RedHat aporta desarrollo, que eso beneficia a muchos ademas,
pero tambien se que la motivacion es "invertir para obtener".
Nuevamente algo obvio por ser una empresa.
No se como sera el soporte si no hay transferencia tecnologica y de
conocimiento hacia el mercado de tecnicos locales.
Por ahora el unico que hace propaganda de OLPC es Redhat en su sitio.
Nadie sabe de planos, diseño de hard y de software, que contratos deben
reglamentarse para el uso del XO dentro del marco del plan OLPC para la
educacion argentina ni como sera o no el contrato de soporte y la
asistencia tecnica al software y el hardware del XO.

> ¿Me podrias ayudar a leer, escuchar o ver esta discusión señalandome
> algún recurso o referencia? No tengo claro a cual discusión te
> refieres porque viendo siguiendo el caso argentino desde hace muy poco
> y no vivo en el país.

No se si estara indexado pero es posible verlo en la lista de Solar de
Argentina en la URL.

http://lists.ourproject.org/pipermail/solar-general/2007-February/032131.html

Todo documentado bajo el mismo Tema en:
http://lists.ourproject.org/pipermail/solar-general/2007-February/thread.html

Otro hilo creado por scolnik:
http://lists.ourproject.org/pipermail/solar-general/2007-February/032309.html
http://lists.ourproject.org/pipermail/solar-general/2007-February/032360.html

> Algunos creen que el grado de dedicación que el proyecto ha puesto en
> la capa de HW es muchas veces superior al que han puesto en la capa de
> software, ¿tu compartes esa opinión?
>
> Ahora, sobre descartar UTUTO como opción, ¿te refieres exclusivamente
> a una decisión política ó a seguir por ejemplo una eventual
> recomendación de expertos en pedagogia que diga por ejemplo que Sugar,
> asi sea mucho mas limitado en "aplicaciones" es una mejor opción desde
> el punto de vista pedagógico que UTUTO?

No tengo capacidad de analisis pedagogico.
Puedo decir algo de mi experiencia a lo largo de mi vida, incluso
habiendo dado algun curso, pero solo eso.

Si creo que el Ministerio de Educacion tiene mucho personal altamente
formado en ese aspecto.
Ademas de 90mil maestros que diariamente dictan clases que tiene los
avales academicos suficientes para esa tareas.
Seria totalmente un abuso de mi parte meterme en aspectos pedagogicos.

yo soy un tecnico, tengo formacion academica y ademas experiancia de
muchso años como programador, 12 de uso de SL y 4 de desarrollador
usando software libre en forma exclusiva.
Soy autor de 3 sistemas operativos, 2 con kernel linux y el primer
GNU/BSD.

El tema puedo decir que fue descartar porque las cosas no prosigieron.
Laura Serra me convoco y fui.
Educ.ar me convoco para una reunion en el ministerio de educacion con
walter bender y david cavallo.
Alejandro Piscitelli dijo que "estaban trabajando con Daniel Olivera"
cuando Bender y Cavallo de MIT/OLPC dieron la conferencia en el
edificio donde esta Educ.ar
Laura Serra dijo que de los 50 equipos que llegaban, 2 serian para
Tuquito y 2 para UTUTO y eso no se cumpli en el caso de UTUTO.
Consultamos a Intel por el modelo classmate y nos dijeron que para
pedirle a Intel (empresa extranjera cuyo origen es eeuu) debiamos pedir
permiso en Educ.ar para poder obtener un modelo de Classmate que nos
permitiera probar nuestro sistema en el.

O sea el desarrollo para equipos de bajo costos portatiles destinados a
ambitos educativos lo vamos a seguir desarrollando.
En principio sobre OLPC funciona.
Quizas el dia de mañana podamos acceder a otros modelos y probar que
localmente se puede desarrollar.
La idea de desarrollar UTUTO XS para OLPC jamas fue una idea economica.
Por eso todo el desarrollo se fotografio, la maquina estuvo publica
(desde hoy lo estara nuevamente) y se publico los pasos para crear un
sistema, como iniciar la unidad de almacenamiento y como configurar el
kernel del sistema.
Estos datos permite que cuelquiera cree un sistema para OLPC desde un
sistema con kernel linux.
Personalmente no me interesa el dinero, tomo este como un medio.
O sea para pagar la importacion de la OLPC se necesito dinero pero el
sistema creado esta diponible gratuitamente asi como todos los
desarrollos actuales y futuros del proyecto UTUTO.

happy hacking!!
--
Daniel Olivera (Mate.Cosido) - UTUTO
"Soy y sere marxista-leninista-guevarista

UTUTO XS GNU System - UTUTO IPv6 Network
----
Este mail fue enviado usando IPv6 y la red
UTUTO IPv6 Network
----