[Argentina] Intento de resumir la posición de Daniel Olivera frente a OLPC

Xavier Alvarez xavi.alvarez at gmail.com
Fri Feb 23 10:41:05 EST 2007

Antonio,

Mas alla de las opiniones o reclamos puntuales que puedan hacerse,
creo que hay un tema importante para aclarar: quien-es-quien.

Ya vimos como en la nota se confunde el MIT, la OLPC y otras
tantas cosas.  El no diferenciar entre las partes que conforman
el proyecto y sus roles (objetivos y responsabilidades) resulta
en que nadie/todos tienen la culpa/merito... Puedo estar
equivocado en lo que sigue, pero esto es como yo veo la cosa:

Desde el punto de vista de un 'ciudadano comun' y la comunidad
local en general, la OLPC no existiria.  Lo que existe es el
Ministerio de Educacion (u organismo oficial designado
responsable - en el caso de la Argentina, afaik, es Educ.ar) ya
que serian ellos los responsables del proyecto (evaluacion,
aprobacion, y la consiguiente posible ejecucion y seguimiento).

El rol de la OLPC no es dictar un plan de educacion, el contenido,
hacer la distribucion, etc. Esas son cuestiones netamente locales
y la OLPC (afaik) no quiere saber nada con dichos aspectos. Ellos
proveen un recurso: la XO.  Como todo recurso desarrollado por
personas tiene un 'paradigma de uso' (una 'vision' de como
deberia ser usado, un esbozo de User's Manual). Eso no implica
que uno como comprador, lo tenga que seguir al pie de la letra.

Dicho eso, y debo recalcar que es mi vision del asunto y no
necesariamente coincidente con la realidad; me parece algo
'desatinado' reclamar el que no te sirven todo en bandeja de
plata. Cada pata de este proyecto tiene su propia agenda, el tema
pasa por ver como hacerlas coincidir o sacar el mejor provecho
para todos.

Siguen comentarios sobre los puntos enumerados....

http://www.linux.org.pe/pipermail/linux-plug/2007-February/008994.html

AO> En mi respuesta al correo de Crhistian, yo intento resumir
AO> los reclamos de Daniel en estos 4 puntos:
AO>
AO> a) La laptop no viene con un manual del hardware que explique
AO> a fondo como alterar la configuración por omisión incluyendo
AO> hacer que la BIOS cargue con facilidad otros S.O. distintos
AO> a Fedora

No se como seran otros ciclos de desarrollo de hardware, pero
cabria de esperar que mobos en estado alfa y beta no esten muy
documentados... y que los 'procesos alternativos' (ie: cargar
otro SO) no esten documentados (que lo esten 'a fondo' me parece
una exigencia fuera de lugar).  Y mas alla de eso, tanto Ututo
como Tuquito han logrado cambiar el SO...

AO> b) La laptop no viene acompañada de un documento orientado a
AO> diseñadores de sistemas operativos

Y el punto es? La OLPC es un proyecto educativo, no de sistemas
operativos...

El hecho que 'el bicho' necesite un sistema operativo es una
limitante/condicionante, no un objetivo. Ya viene con uno, si
alguien se lo quiere cambiar es por iniciativa propia... en
cierto modo es como exigirle a Microsoft que entregue en su
manual de instrucciones como remplazar el sistema operativo de su
XBox... con la diferencia que Microsoft no lo va a hacer por
razones comerciales... las de la OLPC? No se, pero atribuirlas a
la voragine en la que se encuentran no me pareceria desatinado...
prefiero brindar el beneficio de la duda.

AO> c) El proyecto OLPC no ha hecho nada hasta el momento para
AO> formar cuadros técnicos en los paises receptores de las
AO> laptops

A ver, afaik, la Argentina no ha firmado ningun acuerdo en firme,
y se querria que la OLPC intente formar cuadros tecnicos que
daran soporte a un proyecto que todavia no se sabe si va a ser
una realidad? Ridiculo.

Y aun si estuviera firmado y comprometido, (afaik) esa no es
responsabilidad de la OLPC per se (quizas este en su interes que
eso ocurra) pero la responsabilidad es del pais *comprador*. A lo
sumo el pais comprador puede contratar el servicio, o intentar
desarrollarlo localmente; de cualquier modo, es su prerrogativa,
no de la OLPC.

AO> d) El proyecto OLPC no ha hecho nada hasta el momento para
AO> incentivar *directamente* una industria local de productos y
AO> servicios para la nueva plataforma OLPC.

Similar al punto de arriba, pero con el agravante de que si eso
tiene exito, pero el gobierno decide no seguir adelante con el
proyecto, ahora tenemos productos y servicios pero no donde
usarlos...

Ademas, el hecho de insinuar que la 'iniciativa' tenga que venir
de afuera habla muy mal de la vision de capacidad local de
gestarlas y que resulten mas ajustadas a nuestra realidad... y
cerrando el circulo vicioso, tambien nos vamos a oponer a ellas
'porque vienen de afuera'!?

Si por industria local te referis al desarrollo de *contenidos*
para la laptop (ej: material o actividades educativas), eso es
otro tema. Pero nuevamente, no es pura responsabilidad de la OLPC
sino del gobierno local el determinar que tipo de material tiene
sentido... a la OLPC le interesa, pero como yo veo la cosa, es el
gobierno local el que tiene que lanzar estas iniciativas...

AO> Creo que esta info podria ayudarnos a entender mejor la
AO> posición de Daniel, que me imagino que el mismo podrá
AO> aclarar o corregir si nuestros intentos por consolidar y
AO> sintetizarla fueran incorrectos.

Si estos son los puntos que resumen o no la posicion de Daniel no
lo se - no se ha pronunciado al respecto (o no las he visto).

AO> Los puntos a mi personalmente me parecen razonables y
AO> válidos, especialmente si hablamos de un sistema
AO> computacional que podria tener un impacto muy significativo
AO> en nuestras sociedades.

Parecen razonables si por OLPC se entiende una gran pelota que
abarca a la Fundacion OLPC, al Gobierno Nacional, a Educ.ar, a
Quanta, a RedHat, al MIT, al repartidor de pizzas, ...

> [...]
AO> buscado respuestas oficiales del proyecto OLPC. No se
AO> realmente si Daniel lo ha hizo. Aún no he podido buzear en
AO> las listas para averiguarlo, simplemente digo lo que hubiera
AO> hecho yo para terminar de explicar mi posición sobre el
AO> tema.
AO>
AO> Definitivamente estoy esperando que el sistema mailman de
AO> laptop.org me de de alta en la lista "olpc-open" para
AO> plantear (en inglés) este mismo tema y esperar comentarios
AO> al respecto de gente del MIT o Fedora y de representantes de
AO> los gobiernos involucrados que también creo que tienen cosas

Cheers,
Xavier

--
XA