Fwd: Re: [Argentina] Re: Sobre Articulo

Xavier Alvarez xavi.alvarez at gmail.com
Tue Feb 20 15:06:16 EST 2007

Creo que la intencion de MauroT era publicar a la lista...
/X

Subject: Re: [Argentina] Re: Sobre Articulo
Date: Tuesday 20 February 2007 16:28
From: "Mauro Torres" <mauro at tuquito.org.ar>
To: "Xavier Alvarez" <xavi.alvarez at gmail.com>

concuerdo en casi todo los puntos con xavier, muy buen analisis
aca dejo los mio en algunos que no estoy deacuerdo
-------------
== Ututo vs Fedora ==
"Yo ya lo he dicho, pero por las dudas lo repito, y creo que
 varios piensan como yo: por un lado, no le veo un gran beneficio
 a querer cambiar a Fedora por Ututo (mas alla de cuestiones
 'nerd').  Por otro lado, si le veo un costo negativo ya que
 desvia atencion y recursos del desarrollo de contenidos - sobre
 Sugar. Si Sugar despues corre sobre montones de Linuxes, que
 importa?  Podria estar equivocado, pero para mi es 'casi'
 parecido a discutir si tenes que desarrollar en Java sobre
 Windows o Linux..."
-----------

Aca creo que si hay una diferencia tecnica bastante grande y es
 lo que estamos trabajando en parte nosotros
Pero no solo con tuquito, estamos haciendo un benchmarks (luego
 mostraremos los resultados)  de muchas distros
 fedora,debian,tuquito y hay diferencias notables tanto en
 velocidad, espacio, estabilidad.
La idea es no entrar en la lucha filosofica de hay pongamos
 ubuntu o no mejor debian, entiendo que gente "no tecnica" dicen
 pero dejen de joder si es linux a final a cabo, y si realmente
 es asi, pero cada linux o version pueden funcionar mejor en
 otros escenarios
Si llegamos a conseguir algo que sea mas chico y funciona mejor
 que fedora lo vamos a publicar y si no lo conseguimos no lo
 vamos hacer porque seria pisarnos unos a otros.
Recuerden que la idea de esto es hacer algo QUE ANDE BIEN, y no
 decir esto esta con fedora listo sigamos a otro paso ni tampoco
 imponer una marca, esto es lo bueno del soft libre siempre se
 pueden mejorar las cosas. Igual el cambio de plataforma, como lo
 dije en muchas ocasiones, no implica en lo mas minimo desviar
 todo los esfuerzos hacia el proyecto olpc, ya que todos estan
 abocados en "sugar"
En tu ejemplo programo java bajo windows o linux la repuesta
 correcta no es "me da lo mismo"
es diferente la perfomance de java dependiendo bajo que
 plataforma corre, tene en cuenta que disponemos de un equipo muy
 reducido de hardware entonces al software hay que pulirlo
 muchisimo, una parte de mi equipo  ya lleva mas de un mes
 completo trabajando en la base y todavia no la pueden terminar,
 son muchas cosas a tener en cuenta, en fin cuando tengamos
 resultados los vamos a publicar.

-------------------
"Ahora sí, han logrado el 'milagro' de disfrazar la manipulación
 de los contenidos", apuntó Olivera, también autor de un sistema
 operativo para el proyecto OLPC que sus promotores se niegan
 incluso a valorar.

"La propuesta de UTUTO de un nuevo sistema operativo para la
 máquina barata permitirá no solo instalar más programas (...).
 Consideramos que no hay por qué estar sujeto a los programas que
 trae de por sí la computadora", aseguró.
-------------------

Cuando hablan de Ututo un nuevo sistema operativo, se refieren a
 un gentoo customizado con muchas aplicaciones, cosas que no me
 parece mal es un trabajo muy interesante(lo probe esta bastante
 bien pero un poco lento), a mi me llevo 1 semana armar un
 tuquito (basado en debian) con garfio con mas de 1.5gb de apps
 para la olpc y un entorno muy similar al de windows(boton inicio
 etc..),
http://www.tuquito.org.ar/Fotos/cafeconf2006/pages/_dsc7675.htm
con resultados muy optimos (1:12 s el booteo con el escritorio
 completo, cuando otros demoran entre 3-5 minutos) pero solo lo
 hize para testear el funcionamiento de la olpc, ni siquiera lo
 publique, porque? La idea principal es tener un "entorno de uso
 social" al cual lo llaman sugar
Como muchos sabran en internet todo apunta hacia "redes
 sociales", porque no llevar ese concepto al entorno de un
 sistema operativo?, sugar seria el pionero de este concepto y
 luego saldran muchas ideas asi, y en unos años probablemente
 tendremos un escritorio virtual funcionando plenamente en
 internet interconectado con amigos, blogs, dbs, etc...
Sugar esta muy bien documentado, pero en cuestion desarrollos
 actuales se encuentra en estado violeta.
Pero ojo tengan en cuenta que se puede embeber cualquier
 aplicacion en sugar eso  esta muy bueno tambien.
Por eso nuestro equipo lleva las ideas del wiki al soft y
 adaptadas para las necesidades argentina en el caso que haga
 falta.
Tambien envarios lugares lei con sugar solo podes hacer esto y lo
 otro nada mas, actualmente es cierto pero lo que no saben los
 redactores de estas frases es que  sugar es la puerta para que
 se sumen mas desarrollos e iniciativas, sugar no es tan solo un
 entorno sino tambien un  completo framework  de desarrollo
 pygtk, con el cual podemos desarrollar mas actividades para el
 proyecto

 mas nada que decir, abrazos...

Torres Sebastian Mauro
Autor y coordinador general del Proyecto Tuquito

XA
=========
Don't Panic!  The Answer is 42