[Argentina] Re: Sobre Articulo

Xavier Alvarez xavi.alvarez at gmail.com
Mon Feb 19 20:56:13 EST 2007

On Monday 19 February 2007 20:44, Rafael Enrique Ortiz Guerrero
wrote:
RE> Saludos lista:
RE>
RE> Quisiera saber que opinan del Siguiente Articulo
RE> http://www.espectador.com/nota.php?idNota=89281
RE> donde se recogen algunas criticas de Daniel Olivera (UTUTO)
RE> sobre OLPC.
RE>
RE> De antemano puedo decir que son un poco exageradas y
RE> sesgadas.

Aca va mi opinion... creo que te quedaste corto con tu
'antemano'... ;)

Es una pena... no si realmente esto es lo que opina Daniel Olivera
(he aprendido a no confiar en la prensa) pero digamos que me
parece mas desinformacion que informacion... llena de pequenios
detalles que parecerian indicar grandes temas y hasta
conspiracines...

Por partes:

== Nicholas Negroponte y su hermano John ==
... hasta la olpcnews.org se ha reido de dicha asociacion o
insinuacion...

== GPS ==
Wow! Debe ser nuevo eso - no esta en los specs.  O sera secreto de
estado? (de EEUU obvio) Se los deben haber dado pero con la
condicion que no le cuenten a nadie...

== Inutilizar una OLPC ==
Pues si... es cierto, afaik, bajo Bitfrost, han sido los *paises*
los que han pedido un mecanismo tal. Pero su objetivo es poder
*evitar* que le roben la laptop al chico! Es como el PIN/PUK en
los celulares!! El chico la reporta como robada y listo... el
ladron termina con un lindo ladrillo verde y blanco...

== MIT ==
Hasta donde yo se, el MIT fue donde se incubo la idea, y ahora es
un spin-off (o sea, no se siquiera si el MIT veria algo de
plata), aunque para la nota no parece haber diferencia entre MIT
y la Fundacion OLPC... y (afaik) no tienen relacion. En cuanto a
la plata que se 'quedaria'... ver Negocios mas abajo.

== Ututo vs Fedora ==
Yo ya lo he dicho, pero por las dudas lo repito, y creo que varios
piensan como yo: por un lado, no le veo un gran beneficio a
querer cambiar a Fedora por Ututo (mas alla de cuestiones
'nerd').  Por otro lado, si le veo un costo negativo ya que
desvia atencion y recursos del desarrollo de contenidos - sobre
Sugar. Si Sugar despues corre sobre montones de Linuxes, que
importa?  Podria estar equivocado, pero para mi es 'casi'
parecido a discutir si tenes que desarrollar en Java sobre
Windows o Linux...

== Negocio ==
Antes que nada, me parece una interesante alternativa la dupla
negocio+humanitario (ya que permite acceder a recursos y
posibilidades rara vez vistas en el campo humanitario).
Por otro lado me pregunto si no seria *tambien* negocio para Ututo
ser la base para la OLPC Argentina.  Desarrollo? Capacitacion?
Soporte?  Quien los garantiza?  Eso tiene un costo y un precio.
El negocio de RedHat no es venderte el SO... sino sus
'soluciones' y el soporte que va con ellos...
Ya me gustaria saber (y a Dell, HP y otros) como hara la OLPC para
quedarse con ese "gran por ciento" de plata...

En fin... el articulo no me parece un analisis critico.  Es obvio
que la OLPC tiene su agenda, pero de ahi a catalogarla de una
nefasta "Dominacion Cultural" no me parece bastante ridiculo -
como dejaria entender entre lineas el articulo (o seria sobre
lineas?)  (no se porque me gaste en leerlo ;)

Que la OLPC tiene defectos? No me cabe la menor duda! Creo que
nadie podria encarar un proyecto de esta magnitud de forma
perfecta!  Quizas soy naive... y ellos Luddistas?

Cheers,
Xavier

--
XA