[Argentina] Re: Sumate al proyecto Tuquito OLPC

Daniel I. Krichman danielk at educ.ar
Sat Feb 17 21:45:35 EST 2007

Me parece que estamos estigmatizando a los pibes de zonas rurales. Tan
cierto es que estos chicos no son como nuestros hijos o nuestros
sobrinos, como que no viven al margen del mundo tecnológico por estar en
zonas rurales. En mi colegio muchos pibes vienen de las sierras o de
zonas rurales. Tienen celulares y los manejan, algunos van de vez en
cuando a los cibers, se sientan en la PC y por lo menos pueden encontrar
dónde está "La Mona" y escuchar cuarteto, etc. El obstáculo mayor tiene
que ver con la ausencia de sentido en la escuela que cursan y en la vida
que se despliega frente a ellos como oferta de futuro. Los piben salen
de la escuela y se van a callejear. Difícilmente agarran el hacha y se
van al monte o a trabajar de algo. Son muy pocos, poquísimos los que lo
hacen. Hay que poner en la balanza la ausencia de familia, de padres, en
muchos casos, de madre y padre en otros...
Bernardo Kliksberg
<http://www.analitica.com/Bitblio/kliksberg/pobreza.asp>, un economista
argentino que trabaja en el PNUD dice que Latinoamérica es quizás el
continente más desigual del planeta y señala cómo el problema de la
pobreza se agudiza a partir de la desigualdad. De 10 chicos considerados
pobres, que inician la escuela media, solamente terminan 2. Los otros 8,
cuando tienen hijos, reproducen este esquema en su descendencia: no
tienen herramientas intelectuales para salir de esa situación.
Cuando hablamos de los pibes en situación de pobreza o marginalidad, es
importante recordar que estamos hablando de sujetos cuyas mayores
carencias son de tipo emocional, psíquica o intelectual. Esto,
normalmente no tiene que ver con su voluntad (no funcionan las recetas
conductistas aquí) sino con carencias estructurales, que provienen de la
mala alimentación en la infancia temprana, de la falta de estímulos o de
atención por parte de su familia cercana y de la pobreza en la oferta
del contexto social. Una máquina en manos de estos pibes puede ser una
gran cosa, si encuentran algo en ella que pueda interesarlos en el
primer contacto. De lo contario, tocarán un poco la máquina y si no
pueden sacarle nada inmediatamente, se irán. Se les termina la atención.
Tengo pibes en el taller desde hace 2 años, que no toleran ver una
película de dos minutos en la compu . Si no hay acción, movimiento o
velocidad, se levantan y se van, o se ponen a mandar mensajes de texto
con el celular hasta que termine la película. En este sentido, ellos
también están atravesados por la cultura de la inmediatez que se
practica especialmente en los grandes centros urbanos.
Estos pibes, creo que son la mayoría en el país, habida cuenta de los
números: El 40 % de nuestro país vive como si viviera en Holanda y el 60
% como si viviera en Tanzania. Cuando pensamos en actividades,
necesitamos tener en claro que no van a ser las mismas para estos chicos
(a quienes les cuesta entender el concepto de mínimo común múltiplo, en
las fracciones; por ejemplo), que para los de las zonas más
desarrolladas, aquellos que manejan algún lenguaje de programación y
pueden jugar con el teorema de Euclides para abordar el mismo tema. O
para decirlo en palabras de Kliksberg: Unos salen al mundo con 4 años de
formación y compiten con otros que lo hacen con 18 años de formación
educativa.
Saludos
danielk

--