[Argentina] Re: Sumate al proyecto Tuquito OLPC

Joaquín Ruiz Luque joaquinruizluque at gmail.com
Fri Feb 16 20:51:25 EST 2007

Hola:

> "De ninguna manera. Esa mentalidad M$ de cerrar y estructurar le ha causado mucho
> daño al desarrollo de la informática en general. Los chicos deben ser libres. Debemos
> darle la oportunidad y los medios para que desarrollen su creatividad, y ejerciten su
> libertad. ESO es un proyecto educativo !!

Marcelo: comparto con vos la idea de que son buenas las cosas
abiertas, pero hay momentos que creo, hay que dejarlas. Yo cuando digo
que esto debe ser algo mas "cerrado" me refiero a que la laptop no es
un medio para aprender informatica, sino que es una herramienta para
la educacion. Si vamos a los básico, la educación es simplemente saber
leer, escribir, sumar/restas/multiplicar/dividir. Sin eso a una
persona le cuesta mucho moverse en la sociedad, porque algun vivo
siempre va a querer sacar ventaja. Yo personalmente he visto en
escuelas rurales del interior (en mi caso Chaco) de chicos que
terminan la primaria y apenas saben leer, escriben que sus letras
parecen letras chinas y hablan con muchos errores. Una de las cosas
que le daria esta laptop a los chicos es mayor lectura (por curiosidad
y acceso a internet), lo que los ayudaria a escribir mejor y hablar
mejor y leer con mayor fluidez. Quiero resaltar que para mi la laptop
no es para aprender informatica, es una herramienta para educarse. Por
eso, que los chicos puedan o no modificar a su antojo el software no
me interesa en nada, porque lo que puede generar es incompatibilidades
(tal vez). Hay chicos que si podrian ponerse a modificar, pero no son
los que yo tengo en mente, que estan en el medio del monte. Piensen en
el chico que cuando termina la primaria se va al monte a cortar leña;
si aprendio a programar, no le va a servir de nada.

Para mi la laptop deberia ser como una Mac, donde todo anda y uno
puede hacer lo que necesita. Todo facil, etc. Me parece que va a ser
lo mejor, de esa manera los chicos van a educarse. Por supuesto que
esta la posibilidad de chicos que si modifiquen el software, pero
seria en otro ambiente.

Gracias, Joaquin.