[Argentina] Sumate al proyecto Tuquito OLPC

Daniel Ajoy da.ajoy at gmail.com
Fri Feb 16 11:08:44 EST 2007

On 14 Feb 2007 at 13:08, Karina Crespo wrote:

> Los leo y me pregunto
>
> Teniendo en cuenta los objetivos que se persiguen en cuanto
> a los logros desde el aprendizaje en nativos digitales, OLPC

no estoy familiarizado con el término "nativo digital"

Si está en contraposición con "nativo comunitario" creo que
"nativo digital" no me gusta mucho.

> ¿Es la mejor solución? ¿La mejor alternativa?

¿cómo saber? ¿cómo se hace para ranquear soluciones heterogeneas
y que aunque no funcionaron en el pasado podrían funcionar en el
futuro, o que aunque funcionaron en el pasado podrían NO funcionar
en el futuro, porque las variables involucradas son muchas?

lo que quiero decir es que tu pregunta

"¿Es la mejor solución? ¿La mejor alternativa?"

presupone que es posible hacer una evaluación y un ranqueo que
garantice el éxito de la solución o alternativa elegida. Lo cual me
parece falso.

Algo que garantizaría, a mi modo de ver, más el éxito de cualquier
"solucion o alternativa" es: decisión política, liderazgo,
rectificaciones sobre la marcha, seguir una visión, hacer que
muchos se apropien de esa visión mediante propaganda.

> ¿Por qué?
>
> ¿Cuáles serían otras soluciones posibles?

¿Cuáles podrían ser?

Es decir, tu pregunta:

"¿Cuáles serían otras soluciones posibles?"

es justamente una muestra de la forma de pensar previa a la idea
de "construcción colaborativa de conocimiento" ya que plantea
el deseo de *recibir* información para luego ver qué te convence
y qué apruebas. Más útil que la aprobación de cualquiera es la
contribución y refinación de ideas por cualquiera, por todos.

Daniel