[Argentina] Sumate al proyecto Tuquito OLPC

Xavier Alvarez xavi.alvarez at gmail.com
Fri Feb 16 09:57:59 EST 2007

On Friday 16 February 2007 10:36, josx wrote:
jo> El Jueves 15 Febrero 2007 19:07, Xavier Alvarez escribió:
jo> > jo> Es más si la mejor inversión que puede hacer un país
jo> > jo> como Argentina con respecto a la educación es comprar
jo> > jo> las maquinas del proyecto OLPC creo que el docente
jo> > jo> queda bastante afuera.
jo> >
jo> > Uh? No entiendo porque decis que queda afuera? Como yo veo
jo> > la cosa, el comprar las maquinas es solo una parte del
jo> > proyecto educativo real.
jo>
jo> Bien por ej en Argentina: ¿Alguien sabe cúal es el proyecto
jo> educativo real?

Y simplemente porque desconocemos (me incluyo) cual es el
'proyecto educativo real' llegas a la conclusion que los docentes
han sido excluidos?  Eso me parece algo pesimista y derrotista...
si el plan no existe, este seria el momento mas apropiado para
involucrarse, ya que no hay nada grabado en piedra...

jo> > Para mi la laptop es similar a un ladrillo en un proyecto
jo> > de construccion de escuelas... el estado compra ladrillos,
jo> > eso deja afuera tambien a los docentes? O porque compra
jo> > ladrillos es solo un proyecto para albaniles y no para
jo> > docentes?
jo>
jo> ¿Vos crees que los maestros van a tomar esta iniciativa con
jo> los brazos abiertos o no? ¿Pensas que podrán o querrán
jo> adaptarse? Las maquinas son más que herramientas, son
jo> recursos.

Veamos... si la respuesta a tus dos preguntas fuese negativa,
entonces no tiene sentido pensar en la OLPC, o cualquier otra
iniciativa. Punto. Apaguemos la luz, cerremos el boliche y
condenemos la educacion (ergo la sociedad) a un edad oscura...

Todo proyecto puede fracasar - es parte de la esencia de un
proyecto el avanzar hacia cosas desconocidas.  Pero si pensamos
que existen dragones, basiliscos y demas criaturas miticas
esperando devorarnos en el bosque, y por ello nos quedamos en
nuestro pueblito, aislados y temerosos del poder de estos
seres... efectivamente nunca vamos a salir de el.  El hecho de si
existen o no dichos seres es irrelevante, pues nunca nadie va a
explorar... (a no ser que tenga un morboso deseo de morir ;)

Yo prefiero ver la iniciativa OLPC en Argentina (ya que como vos
decis, al parecer no hay efectivamente un proyecto real) como una
buena oportunidad para efectivamente montar una expedicion... el
loco del pueblo nos va a seguir contando cuentos terrorificos
sobre dragones, arpias y demases... pero carambas, tenemos un
trovador que llego a nuestro pueblito de afuera, XO, que nos
cuenta sobre otros pueblos y no de dragones mas alla del
bosque...

jo> > Si, ya se, como toda analogia se quiebra... quizas pensalo
jo> > como la edicion del nuevo manual de 1er grado... eso es
jo> > solo para las editoriales el proyecto? No.
jo>
jo> Que sea un negocios para muchos, abierto, transparente no
jo> deberia ser un problema en la sociedad en la que vivimos.
jo> Ahora lo que tenemos que asegurar es que el contenido sea
jo> libre y que los chicos, docentes puedan participen en su
jo> elaboración.
jo>

Totalmente de acuerdo en que los contenidos deben ser libres y
comunitarios.  Pero eso no va a ser asi si la comunidad no
participa... o se auto-excluye suponiendo cosas que efectivamente
terminan exluyendolos; una profecia autocumplida.

Cheers,
Xavier

--
XA