[Argentina] Re: Sumate al proyecto Tuquito OLPC

Gustavo Cortez gustavo at tuquito.org.ar
Fri Feb 16 08:37:37 EST 2007

Hola Xavier

> Puedo entender la (importante) diferencia entre el SO
> (Fedora/Tuquito) y el shell (Sugar)... pero tambien pienso que
> remplazar el SO con Tuquito no le veo mucho provecho (mas alla
> del desafio tecnologico)... o sea, concuerdo con JoaquinRL que
> seria mas interesante ver desarrollos sobre Sugar per-se, bajo
> los cuales se inscribirian los esfuerzos exploratorios tales como
> el de la calculadora (mmm... no encuentro el link :( ) como
> primer paso - despues es obvio que tiene que haber canales de
> comunicacion estrechos con la comunidad docente/pedagogica...

Las pruebas con Gentoo y Sugar funcionando en una PC normal ya se la
hicieron hace como dos o tres semanas. El sistema es estable, y
podemos escalar a mucho más. Por otro lado, Mauro Torres preparó una
versión con Fvwm bajo una base de Tuquito que funciona bastante bien
en la OLPC (probamos abriendo muchas ventanas de terminal y algunos
programas, para ver en qué momento empieza a bajar el rendimiento.
Creo que al abrir unas 15 ventanas se empieza a sentir la carga. Ya se
está intentando poner Sugar bajo Matchbox en lugar de Fvwm bajo X.

Si, yo también pienso que se debería mejorar el desarrollo de Sugar,
pero el problema es que, Fedora Core no tiene algunos módulos por
defecto como para el pendrive o la tarjeta de memoria SD. O sea... no
podemos dejar de lado tampoco el sistema operativo.

> Lo de Garfio no me queda muy claro... pero mas alla de los
> detalles, estas diciendo que Tuquito/Garfio tendria un footprint
> menor que Fedora/JFFS2?  O entendi todo mal? :}

Espero que la gente que está suscripta a esta lista te pudiera
explicar mejor que yo. Vamos a probar que tal funciona un Tuquito
frente a Fedora y sacaremos conclusiones, pero como te dije más
arriba, aquí hay más gente que conoce Debian/Gentoo de la que conoce
Fedora o Red Hat, y eso es una gran limitación.

> No se a que te referis cuando dice 'no pone el software'... estoy
> de acuerdo en que no esta tratando de imponer el material que
> tengan que usar los chicos para aprender historia, geografia o
> manualidades... pero esta brindando el framework de como deberian
> funcionar dichas actividades, y en mi manual un framework es
> mucho mas valioso que una implementacion...

Un framework es importante, pero si el framework mismo es inestable y
con muchos errores, el desarrollo se pone más difícil.

> Cierto, todavia falta mucho en el area de contenidos... lo cual
> solo refuerza la idea que es ahi donde se deberia trabajar...
>
> BTW, cual es ese grupo de traduccion? Tenes links?

Lo busco y posteo.

Saludos!

--
Gustavo Cortez