[Argentina] Re: Sumate al proyecto Tuquito OLPC

Xavier Alvarez xavi.alvarez at gmail.com
Thu Feb 15 21:31:32 EST 2007

On Thursday 15 February 2007 19:30, Gustavo Cortez wrote:
GC> Hola Joaquín, paso a comentar tus opiniones,

...snip...

> [...]
GC> siguiente: lo que se quiere llevar a las OLPC no es el
GC> sistema operativo Tuquito GNU/Linux tal cual, sino nada más
GC> que la base del mismo, así también como el gestor de
GC> arranque y el novedoso Garfio (que sirve en términos
GC> generales para comprimir el espacio que ocupa el sistema
GC> operativo y así aprovechar mejor los 512 MB de memoria
GC> Flash). Por otro lado, para no caer en fanatismo también se
GC> están probando distribuciones como Gentoo Linux, también en
GC> sistema básico con algunos buenos resultados, pero no del
GC> todo convincente por la lentitud. Aún falta depurarlo y

Puedo entender la (importante) diferencia entre el SO
(Fedora/Tuquito) y el shell (Sugar)... pero tambien pienso que
remplazar el SO con Tuquito no le veo mucho provecho (mas alla
del desafio tecnologico)... o sea, concuerdo con JoaquinRL que
seria mas interesante ver desarrollos sobre Sugar per-se, bajo
los cuales se inscribirian los esfuerzos exploratorios tales como
el de la calculadora (mmm... no encuentro el link :( ) como
primer paso - despues es obvio que tiene que haber canales de
comunicacion estrechos con la comunidad docente/pedagogica...

Lo de Garfio no me queda muy claro... pero mas alla de los
detalles, estas diciendo que Tuquito/Garfio tendria un footprint
menor que Fedora/JFFS2?  O entendi todo mal? :}

...snip...

GC> La mayor cantidad de Actividades en Sugar están en inglés.
GC> Cada pais puede (y debe) adaptar el software a sus
GC> necesidades locales. Negroponte no pone el software. Tira la
GC> idea y cada pais lo adapta y corrige de acuerdo a sus
GC> necesidades. Lo que se formaron fueron un grupo de usuarios
GC> de latinoamérica para traducir lo que sea necesario, pero
GC> tiene poca difusión y está algo estancado.

No se a que te referis cuando dice 'no pone el software'... estoy
de acuerdo en que no esta tratando de imponer el material que
tengan que usar los chicos para aprender historia, geografia o
manualidades... pero esta brindando el framework de como deberian
funcionar dichas actividades, y en mi manual un framework es
mucho mas valioso que una implementacion...

Cierto, todavia falta mucho en el area de contenidos... lo cual
solo refuerza la idea que es ahi donde se deberia trabajar...

BTW, cual es ese grupo de traduccion? Tenes links?

...snip...

Cheers,
Xavier

--